Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Patrimonio aprueba la rehabilitación del Paseo de Nuestra Señora de la O de Sevilla

El proyecto prevé la mejora de la accesibilidad y la habitabilidad, "recuperando los espacios degradados y mejorando su conexión con la trama urbana"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Junta mejorará los accesos desde el Paseo de la O a las calles Castilla y Betis de Triana. -

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha informado favorablemente el proyecto para la regeneración y mejora del Paseo de Nuestra Señora de la O, que está incluido en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) de la Secretaria General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Toma en consideración "la importancia del mismo", que prevé la mejora de la accesibilidad y la habitabilidad, "recuperando los espacios degradados y mejorando su conexión con la trama urbana", además del uso de materiales acordes con él, mejorando la condiciones de accesibilidad, el cuidado y la preservación de la vegetación, el soleamiento y posibilitando un mayor y mejor uso y disfrute de la zona.

El Paseo de Nuestra Señora de la O, en su estado actual, es el resultado de una reordenación anterior a 1993 para su adecuación a uso peatonal. La actuación aprobada se centra en el tramo del Paseo comprendido entre la calle Párroco Pedro Ramos y el Puente de Triana y en la conexión de éste con la calle Betis, ha detallado la Junta en una nota de prensa este viernes.

Los objetivos de la intervención son la mejora de la accesibilidad, tanto peatonal como ciclista, y la conectividad con el barrio y con la trama urbana; la recuperación del paisaje urbano de este sector potenciando usos vinculados al patrimonio existente, como el actual mercadillo del arte o el Castillo de San Jorge, la conservación de la arboleda y la recuperación de los espacios degradados y la mejora de la habitabilidad, creando espacios multifuncionales, "incrementando el confort térmico, lumínico y acústico", así como disponer del mobiliario urbano adecuado.

En la provincia, la Junta ha destacado que la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente de tres proyectos en Carmona, Écija y Sanlúcar la Mayor entre otros. En Carmona, ha informado favorablemente las actuaciones propuestas en el proyecto de intervención para la conservación y el mantenimiento de la muralla y el Alcázar de Arriba o Alcázar del Rey Don Pedro, que, además, tiene como objeto la excavación de elementos patrimoniales dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) del ejercicio 2021.

El proyecto propone la consolidación y protección de las secciones de los muros, en especial el parapeto de muralla existente en el numero 12 de Barbacana Alta, la limpieza, eliminación de elementos sueltos y cubrición de remates con formación de pendiente para evitar la filtración de agua y frenar la erosión del material, y la eliminación de la vegetación parásita con tratamiento de herbicida.

En Écija, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución y modificación de un hueco en la iglesia de Santa Cruz con el objeto de permitir el paso de las cofradías. Se realizará, según detalla el documento, "mediante la mínima intervención posible" al considerar que las fachadas de la iglesia quedaron inacabados en 1836 tras la suspensión de las obras. De manera que la Comisión entiende que la intervención definida en el proyecto es "acertada y compatible" con la recuperación de los valores patrimoniales del templo.

Finalmente, en Sanlúcar La Mayor, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución para la restauración de la Iglesia de San Pedro, que se va a poder llevar a cabo gracias a la concesión en diciembre de 2021 de una subvención de la entonces Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. La iglesia de San Pedro permanece cerrada al culto desde 1975 y la mayoría de sus bienes muebles fueron trasladados a la iglesia parroquial de Santa María, quedando en la iglesia algunos de los retablos, desmontados en su mayoría.

Entre los bienes presentes en la iglesia actualmente se pueden distinguir varios retablos del siglo XVIII en madera policromada y dorada, un banco de mampostería y paños de azulejos. El aspecto general del conjunto es "deficiente" y, a excepción del patio situado al norte, el inmueble presenta en sus fachadas, y sobre todo en su interior, un aspecto "descuidado y de general abandono". Muchos de sus elementos constructivos aparecen "dañados y expoliados sin que se perciban labores de mantenimiento o conservación metódica". No obstante, los daños que se detectan "no afectan a la estabilidad del edificio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN