Sevilla

Diputación impulsa cinco conciertos con saeteros durante esta Cuaresma en Sevilla

Los conciertos se extiende durante los fines de semana del 10 al 12 y del 17 al 19 de este mes de marzo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una saetera en el balcón de la Hermandad de la Esperanza de Triana. -

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, pone en marcha un ciclo titulado 'Conciertos de Cuaresma', durante este periodo previo a la Semana Santa de 2023, con la realización de varios conciertos o recitales de saetas en diferentes espacios sacros de la provincia, con el que la institución "quiere prestar su apoyo al fomento de la exaltación de la saeta y a los artistas en los pueblos sevillanos".

El ciclo, que se extiende durante los fines de semana del 10 al 12 y del 17 al 19 de este mes de marzo, como preludio al Domingo de Pasión y al arranque de la Semana Santa sevillana, incluye cinco conciertos, que se celebrarán en las localidades de Lora del Río, Cantillana, Utrera, Cazalla de la Sierra y Fuentes de Andalucía, según detalla la Diputación en una nota de prensa.

Una programación que, tal como ha señalado el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, "ha sido posible gracias a la colaboración inestimable de los responsables políticos y técnicos de todos los ayuntamientos de los municipios que integran el programa, de los artistas y, en algunos casos, de entidades y peñas flamencas locales".

"El objetivo primordial de nuestras políticas culturales para la provincia es consolidar una oferta de actividades culturales de calidad, apostando por programas que combinen la tradición con la búsqueda de nuevos campos en las artes escénicas y musicales. Y en este ámbito de la tradición se integra la Semana Santa, reflejo de diversidad, complejidad y riqueza cultural, mezclando ceremonia, devoción, emotividad y tradición, pero también diversión", ha explicado Moyano.

"La saeta se hace presenta en el flamenco, la Cuaresma y la Semana Santa, y en Andalucía, y especialmente en Sevilla y su provincia, la tradición de cantar a las imágenes religiosas se remonta varios siglos atrás y se concatena con la versión flamenca de este estilo, mucho más reciente, del siglo XIX". De este modo, se cantan por seguiriyas y por martinetes, y destacan también la carcelera y la saeta malagueña.

"Numerosos autores creen que la saeta flamenca nace en Sevilla, impulsada por el fervor de las cofradías de Semana Santa, y por esto nuestro compromiso con la promoción de esta tradición de la Semana Santa de nuestros pueblos, proyectando la saeta, dándole visibilidad para que el público de estos cinco escenarios pueda disfrutar de los diferentes matices de este cante en la voz y las hechuras de los artistas incluidos en los diferentes carteles", ha concluido el diputado de Cultura.

El primer concierto de Cuaresma será una exaltación a la saeta celebrada en la Peña Cultural Flamenca 'El Laurel', de Lora del Río, que tendrá lugar este viernes 10, a las 19,00 horas, con entrada libre y gratuita. Presenta el concierto y realiza la exaltación Ana María González Bascón y las actuaciones son de Fernando Cabello, Tamara Aguilera, Rocío La Serrano y Manuel González 'Rubito hijo'.

El domingo 12, estos Conciertos de Cuaresma se trasladan a las localidades de Cantillana y de Utrera. En la primera, se celebrará la actuación en la Ermita de San Bartolomé, a las 19,00 horas, presentado por Ana maría González Bascón y con las actuaciones de Jesús León, Consolación García, Anabel Rodríguez y Rocío La Serrano.

En Utrera, el escenario será la Parroquia de Santiago, a las 13,00 horas, con actuaciones de Consolación García, Jesús León, Manolo Cuevas y Evaristo Cuevas.

Ya el siguiente fin de semana, se suman Fuentes de Andalucía y Cazalla de la Sierra al programa, respectivamente. El sábado 18, en la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca, a las 20,00 horas, con las actuaciones de Anabel Rodríguez, Manuel Cuevas, Fernando Caballo y Manuel Gómez Torres 'El Ecijano' y con Ana María González Bascón como presentadora. El domingo 19, en la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación de Cazalla de la Sierra, a las 12,30 horas, el recital correrá a cargo de Evaristo Cuevas, Tamara Aguilera, Manuel Gómez 'El Ecijano' y Manuel González 'Rubito hijo'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN