Sevilla

Cebreros recurrirá al Supremo la decisión de otorgar la sede de la AEE a Sevilla

Cebreros es uno de los 21 municipios que presentó su candidatura para acoger la Agencia Espacial Española

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra de Ciencia e Innovación en Sevilla. -

El Ayuntamiento de Cebreros (Ávila), uno de los 21 municipios que presentó su candidatura a albergar la Agencia Espacial Española y donde se encuentra la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo, recurrirá la decisión del Consejo de Ministros de situar la sede de la Agencia en Sevilla. El Pleno municipal ha acordado interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.

Según el Ayuntamiento cebrereño, antes de ello se efectuó el requerimiento previo que establece la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa si bien, ante la falta de respuesta del Consejo de Ministros, deberá resolver el Tribunal Supremo sobre la concesión a Sevilla de la sede. Teruel Existe formalizó un recurso ante la Audiencia Nacional y el gobierno de la comunidad de Aragón y el Ayuntamiento de Terual hicieron lo mismo pero en el Supremo.

La impugnación obedece a que el Ayuntamiento de Cebreros considera que el acuerdo del Consejo de Ministros contraviene la Ley 17/2022 por la que se modifica la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la que se dice que el Gobierno "promoverá que la localización de la Agencia Espacial Española se base, entre otros, en los principios de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación".

El Consistorio cebrereño apunta que presentó la correspondiente solicitud porque "cumplía" los requisitos establecidos, realizando con posterioridad un onforme ampliatorio con las potencialidades del municipio. Según el Ayuntamiento de esta localidad abulense, se incluían los apoyos institucionales de la Diputación de Ávila y de la Junta de Castilla y León.

Esta decisión se produce después de que el Consejo de Ministros de este pasado martes aprobara el Real Decreto con los Estatutos de la Agencia, lo que supone en la práctica la puesta en marcha de este organismo estatal con un presupuesto anual de más de 700 millones de euros. La Agencia contará con 75 trabajadores de los diferentes departamentos ministeriales que conforman la Agencia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN