Sevilla

Actividades y visitas guiadas en Sevilla para difundir la Ruta del Protestamiento

La Ruta del Protestantismo en Sevilla tiene el objetivo de "visibilizar y poner en el mapa y en la historia"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Ruta del Protestamiento -

El Ayuntamiento de Sevilla colabora en la promoción y difusión de la Ruta del Protestantismo en Sevilla con su inclusión en la oferta de talleres socioculturales y de actividades y visitas guiadas del Distrito Casco Antiguo, que también publicará un libro divulgativo sobre la materia. Esta colaboración se enmarca en el convenio marco firmado por el alcalde, Antonio Muñoz, y el Consejo Evangélico Provincial con el objetivo de "cooperar" en la labor "social y cultural" que realizan en los barrios a través de las más de 80 iglesias en los distritos.

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha asistido este lunes a la presentación de la Ruta del Protestantismo en Sevilla, un proyecto que surge del seno del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía y la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de Córdoba y que cuenta con el auspicio de la Alianza Evangélica Española, tal como ha manifestado el Consistorio hispalense en una nota de prensa.

La presentación también ha contado con la asistencia de Antonio Simoni, historiador y profesor de esta facultad de Teología, así como del rector de la misma, Jesús Caramés, y de Pedro Tarquis, representante de la Alianza Evangélica Española. Durante su intervención, el delegado ha destacado que "se trata de una ruta muy interesante, no solo desde el punto de vista religioso, sino también cultural y desde el punto de vista de la historia de la ciudad. Es importante conocer lo que significó y la relevancia que tuvo la Iglesia Evangélica en Sevilla".

La Ruta del Protestantismo en Sevilla viene a "visibilizar y poner en el mapa y en la historia" los lugares donde se desarrolló el movimiento protestante más importante de España en el siglo XVI. Durante el siglo XVI, la Iglesia Evangélica de Sevilla se desarrolló en la clandestinidad y fue conocida en toda Europa como 'La Chiquita'. Se calcula que llegó a tener alrededor de 800 miembros y hay cifras que sitúan en 2.000 los evangélicos sevillanos en el siglo XVI, repartidos en "círculos".

La ruta protestante detalla algunos de esos lugares donde se desarrollaba la iglesia evangélica dentro del Casco Antiguo. Quedan fuera otros lugares que se sitúan más allá del centro histórico como el Quemadero, el Monasterio de San Isidoro del Campo, el Cementerio de San Jorge y el Castillo de San Jorge, entre otros. La principal característica de esta ruta fue "el testimonio personal de fe y la valentía de muchos de sus miembros". Esta ruta, trazada sobre el mapa de Olavide de 1770, detalla los lugares clave donde los miembros de 'La Chiquita' enseñaban y distribuían libros prohibidos por la Inquisición.

Ésta "no es la ruta de la Inquisición, aunque tiene lugares comunes", sino del protestantismo y muestra los lugares donde el sevillano Casiodoro de Reina se desarrolló, antes de su huida en 1557 a Ginebra, y donde inició por primera vez en la historia la traducción completa de la Biblia al castellano, conocida como la Biblia del Oso, una joya literaria del siglo XVI, que fue impresa en Basilea en 1559.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN