Sevilla

El Ayuntamiento finaliza las obras de renovación de redes en Los Pajaritos

El Ayuntamiento de Sevilla concluirá en marzo las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y reurbanización integral de la calle Jilguero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Distrito Cerro-Amate, concluirá a lo largo de este mes de marzo las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y reurbanización integral de la calle Jilguero, en la barriada de Los Pajaritos, con un inversión de casi 667.000 euros.

Esta actuación se suma a la reurbanización integral acometida el año pasado por Urbanismo en la plaza de la Candelaria y calle Candelario con un presupuesto de 268.000 euros, a la reforma de nueve aulas del CEIP Victoria Díez por parte del Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y a la reciente licitación de la rehabilitación de 144 viviendas de Los Pajaritos-Nazaret con 4,76 millones de euros.

"Son todas obras muy importantes para Tres Barrios-Amate y en el proceso de transformación social de sus distintas barriadas en el marco de su plan integral", ha explicado el alcalde, Antonio Muñoz.

Al respecto, ha agregado que "muestran, asimismo, el compromiso municipal por ir cambiando la realidad de esta zona de la ciudad a través de inversiones en la mejora de las viviendas, el viario urbano y los colegios, así como con planes de empleo y actividades culturales que acerquen más Tres Barrios al resto de Sevilla", ha señalado el alcalde una visita a las obras de la calle Jilguero, donde ha estado acompañado por el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, técnicos de Emasesa y vecinos y vecinas de la zona.

En concreto, el ámbito de actuación del presente proyecto está localizado en la calle Jilguero completa, desde calle Alondra hasta la intersección con calle Cruz del Sur. En ella, la red de abastecimiento, hasta ahora de hierro fundido, se está sustituyendo en su totalidad por tuberías de fundición dúctil, y la de saneamiento, antes de hormigón en masa, se ha cambiado por otra de gres, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Junto con las redes, se ha sustituido la totalidad de las acometidas domiciliarias de la calle y se ha dispuesto un amplio número de pozos e imbornales al objeto de permitir una mayor capacidad en la evacuación de las aguas de lluvia y, en consecuencia, evitar posibles inundaciones.

En relación con la reurbazación integral de la calle Jilguero, atañe tanto a la calzada y como a los acerados, que se están ya repavimentando atendiendo a criterios de accesibilidad universal y con protección del arbolado, adecuando además sus alcorques, según las directrices del Servicio de Parques y Jardines.

En Tres Barrios el Ayuntamiento de Sevilla ejecutó el año pasado obras que han permitido transformar por completo la imagen de la Plaza de la Candelaria y la peatonalización de la calle Candelario, mejorando la accesibilidad y renovando la mayoría de sus pavimentos.

Los trabajos incluyeron también la instalación de un nuevo alumbrado público, la plantación de arbolado de sombra tanto en la plaza como en el nuevo paseo peatonal que une la parroquia con ésta, y la colocación de mobiliario urbano para así crear un espacio común más amable y confortable.

El CEIP Victoria Díez, en Los Pajaritos, se benefició en 2022 de una reforma integral en nueve aulas con la sustitución de puertas, pavimentación, revestimientos interiores o sistemas de conducciones. Renovaron también los aseos que les dan servicio mediante el diseño de cuatro nuevos espacios adaptados a menores con diversidad funcional, se construyó una rampa de acceso que facilita la accesibilidad universal a los a los aseos, entre otras actuaciones.

Por último, la licitación de las obras de rehabilitación de 144 viviendas de distribuye entre 128 viviendas de los bloques IV (Gavilán, 33, 35, 37 y 39 y Tordo 34, 36, 38 y 40) y V (Tordo, 31, 33, 35 y 37 y Estornino, 40, 42, 44 y 46) y otras 16 viviendas del bloque X (Tordo, 23 y Estornino, 32). Junto a la mejora de las viviendas en sí, se incluye también la reurbanización de su entorno y los recursos para hacer frente a los realojos que sean necesarios durante las obras. El conjunto de la intervención social requiere seis millones de inversión total.

En paralelo, han precisado, se trabaja en posteriores fases para lograr una rehabilitación completa de las 428 viviendas públicas de Los Pajaritos-Nazaret con una inversión total estimada en 32 millones de euros, para lo que se aspira a la captación de fondos europeos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN