Sevilla

Fin de semana en Sevilla con La Carroza del Real, el flamenco y conciertos del Turina

'La Carroza del Real', una original iniciativa puesta en marcha por el Teatro Real que hará parada este fin de semana en Pino Montano y Sevilla Este

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del espectáculo 'La carroza del Real'. -

La cultura vuelve a salir a la calle para acercarse así a toda la familia y sumarse a la variada y completa oferta cultural que acogen los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla este primer fin de semana de marzo, "que llega más musical que nunca". De este modo, los sevillanos podrán disfrutar el sábado y el domingo de La Carroza del Real, un proyecto del Teatro Real que se enmarca en el programa 'Practica Cultura' y que toma forma en un impresionante tráiler a modo de escenario itinerante para ofrecer espectáculos musicales e infantiles de carácter gratuito en diferentes zonas de la ciudad.

Además, estos días continuará el Circuito de Peñas Flamencas, en homenaje a Manolo Caracol, con actuaciones y conferencias flamencas en las peñas de los barrios, que se suma a las visitas guiadas a la restaurada Torre de Don Fadrique y a la programación de los teatros municipales (Lope de Vega, Alameda y Turina), con múltiples propuestas de teatro y música. El Espacio Santa Clara y la Sala Antiqvarivm, por su lado, volverán a ser escaparate de diversas exposiciones, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.

En este sentido, la gran novedad con la que comienza el mes es 'La Carroza del Real', una original iniciativa puesta en marcha por el Teatro Real que, con la colaboración del ICAS, hará parada este fin de semana en Pino Montano y Sevilla Este con actuaciones en vivo que pretenden acercar la música clásica y la ópera a todos los públicos.

Así, dentro del programa 'Practica Cultura', esta impresionante carroza que simula el escenario de un teatro --se ha construido a partir de la transformación de un camión con las dimensiones propias del vehículo-- llegará el sábado 4 (17,30 horas) a la calle Cortijo de las Casillas de Pino Montano (distrito Norte) para celebrar el programa 'Mozart Revolution', un concierto familiar con narración y música (arias, dúos y oberturas), interpretadas por jóvenes músicos y cantantes que darán una nueva lectura de los personajes femeninos en las óperas de Mozart.

Por su parte, el domingo día 5 de marzo la carroza llegará a la calle Cueva de la Pileta (en el aparcamiento Centro Deportivo Supera Entrepuentes de Sevilla Este, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, con la colaboración del Centro Deportivo Supera Entrepuentes). En esta ocasión, contará con un programa recital lírico en el que podrán escucharse arias de algunas de las óperas más conocidas de Mozart, Bizet, Puccini, Chaikovski, Verdi, Dvorák y Gershwin y fragmentos de zarzuelas de Penella Moreno y Chapí, a partir de las 17,30 horas.

La música seguirá tomando la ciudad, ya que en el barrio de La Macarena y en el Polígono San Pablo sonará el eco jondo gracias al Circuito de Peñas Flamencas, impulsado por el ICAS en colaboración con la Unión de Peñas y Entidades Flamencas de la Ciudad de Sevilla, y que ofrecerá este jueves 2 de marzo el concierto de Carmen Carmona, con acompañamiento de Eligio Álvarez (en la Peña Torres Macarena, calle Torrijiano 29, a las 21 horas) y el que ofrecerá Manuela del Moya con el toque de Antonio Moya en la Peña la Toná (Plaza la Toná 28, Polígono San Pablo) el sábado 4 a las 15 horas.

Los recitales, protagonizados por las nuevas promesas del cante flamenco, irán precedidos por las conferencias del crítico Manuel Martín Martín, y el investigador y escritor, Antonio Ortega, respectivamente, y se enmarcan dentro del homenaje que acogen las peñas de la ciudad con motivo del cincuentenario de fallecimiento del cantaor Manolo Caracol.

El Espacio Turina enriquece la agenda cultural sevillana con cinco propuestas de diversos estilos musicales. De esta forma, continúa este jueves 2 sus tradicionales noches de 'Jazz Clubs' con el concierto de Lucía Martínez Cuarteto (20,00 horas). "Exploradora del jazz más libre y pródiga compositora de música cinematográfica, la baterista gallega presentará en la sala de la calle Laraña su nuevo repertorio 'Calma y algo más', acompañada de João Pedro Brandão (saxo alto y flauta travesera), Pedro Neves (piano) y Carl Minnemann
(contrabajo)".

Por su lado, el viernes 3 (20,00 horas) llegará al Turina el recital de la soprano Bryndís Gudjónsdóttir, ganadora del Certamen Sevilla Ciudad de la Ópera --una iniciativa de la Asociación sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) que busca promocionar nuevos valores de la lírica--. Con Margharita Kozlovska al piano, la cantante interpretará obras de Mozart, Bernstein o Mendelsohn y pone el broche de oro a un concurso se ha convertido ya en una cita clave en el calendario anual de la Ópera en España.

El sábado 4 el espacio hará doblete y abrirá sus puertas por la mañana y por la tarde para dos actividades distintas. Por un lado, lo hará en horario matinal para celebrar los Talleres musicales de la Fundación Barenboim-Said, una experiencia para niños y niñas entre 0 y 3 años a los que se le acercará la música a través de sonidos, canciones, juegos e instrumentos de una forma divertida, educativa y emocionante.

Al caer la tarde, el turno será de la Orquesta Barroca de Sevilla, que con la soprano austriaca Miriam Feuersinger y bajo la dirección (y violín) de Shunske Sato ofrecerá el Concierto IV de la temporada de la OBS. En el espectáculo 'Hacia Bach', los músicos harán un recorrido por la cantata luterana, pasando por las obras de Dietrich Buxtehude, Johann Rosenmüller y Johann Kuhnau, antecesores del genio.

El Teatro Lope de Vega también comienza el fin de semana con música, ya que su escenario servirá este viernes 3 de marzo para presentar 'Los Años Mejores', el nuevo disco de 'Vera Fauna & amigos' (20,00 horas). Así, los andaluces Enrique Suárez, Juan Luis Romero, Jaime de Sobrino, Francisco Javier Blanco y Alejandro Fernández Gil (procedentes de Cádiz, Ceuta y Sevilla) se reunirán con buenos colegas sobre las tablas del Lope para hacer vibrar al público con sus últimos temas, en los que se pueden encontrar reminiscencias actuales como Boogarins, Crumb o Divino Niño, junto a clásicos como Kiko Veneno o los Clash.

El sábado 4 (20,00 horas) y domingo 5 (19,00 horas) el coliseo vuelve a vestirse de teatro para acoger funciones de Andanzas y entremeses de Juan Rana, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá en la que el humor hilarante propio de la compañía madrileña dará voz y vida a un personaje emblemático del Siglo de Oro, Cosme Pérez (cómico conocido como Juan Rana) para el que escribieron papeles y comedias los principales autores del momento.

Este puzle de divertida musicalidad está dirigido por Yayo Cáceres y acercará al siglo XXI a un personaje entrañable y lleno de vida que encarna la alegría y el amor por las tablas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN