Sevilla

CCOO y UGT exigen a la CES subidas salariales y ésta resalta el "esfuerzo empresarial"

Los sindicatos de Sevilla CCOO y UGT han saludado una "nueva bajada del paro" y la CES destaca que es el más bajo desde 2007

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una mujer sale de una oficina del SAE. -

Los sindicatos de Sevilla CCOO y UGT han saludado una "nueva bajada del paro" en la provincia. En este sentido, el mes de febrero ha terminado con 364 personas en paro menos que el mes anterior y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de 3.301 personas. Ambas organizaciones, en sendos comunicados, han destacado la incidencia positiva de la Reforma Laboral.

La bajada del paro se circunscribe al sector servicios (-578 personas en paro), la industria (-210) y la construcción (-125). Por el contrario, el desempleo creció durante el último mes en el colectivo sin empleo anterior (+461 personas en paro) y la agricultura (+88), según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha valorado esta bajada del paro y ha señalado que la Reforma Laboral "sigue dando buenos resultados creando más y mejor empleo". "Y es que durante el último año en Sevilla el paro ha caído cerca de 12.500 personas".

El otro dato positivo vuelve a ser el aumento de la contratación indefinida, que en febrero superó el 39%. "Era impensable antes de la aprobación de la Reforma Laboral que casi cuatro de cada diez contratos que se firmaran no tuvieran fecha de caducidad. Ahora hay un 40% de personas trabajadoras que cada mes firman un contrato con el que pueden poner en marcha un proyecto de vida", ha sentenciado Torres.

El dato negativo, según CCOO, es el aumento del paro entre las mujeres. Durante el último mes el desempleo descendió en 438 hombres, pero creció en 74 mujeres. El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla ha lamentado que, "de nuevo las mujeres se vuelven a llevar la peor parte y no solo soportan una brecha salarial superior al 23% en Sevilla, sino que además suponen más del 61% del total de las personas en paro". Ante esta situación, Torres ha instado a "un cambio en la cultura empresarial para que apuesten de manera inequívoca por la igualdad laboral en los centros de trabajo".

Para UGT, las cifras positivas respecto al desempleo en el pasado mes de febrero constata que el mercado laboral "no solo resiste sino que registra el mejor dato del paro en relación a dicho mes desde el año 2007", tal como ha apuntado la secretaria de Comunicación, María Iglesias.

"Estos datos también demuestran el dinamismo de la Reforma Laboral y cómo la contratación indefinida aumenta mes a mes", ha añadido la dirigente de UGT Sevilla. Sin embargo, "estas buenas cifras no deben ocultar una realidad preocupante: los parados de larga duración". En este sentido, el sindicato ha pedido al Gobierno que se "mejoren las prestaciones por desempleo".

La patronal valora que el paro en febrero es "el más bajo desde 2007"

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha valorado la cifra del paro correspondiente a febrero en la provincia, que arroja un descenso de 364 desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En febrero, el desempleo ha subido en cinco provincias, con Jaén a la cabeza con 969 parados más, mientras que Sevilla, con 364 desempleados menos, se sitúa en el otro extremo. "Se trata de una cifra positiva porque, si bien no es muy elevada, hablamos de un mes que no es tradicionalmente bueno. No en vano, es la mayor bajada desde 2007", ha abundado Rus.

El presidente de la patronal sevillana ha incidido en la necesidad de un "mayor esfuerzo" para que suban las contrataciones, sobre todo en el sector sevicios, de cara a la inminente celebración de las Fiestas de Primavera de la ciudad, "a pesar del aumento de los costes empresariales, la subida del precio de los materiales y la inflación".

Asimismo, Rus ha señalado que habrá que estudiar "cómo afecta el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con efecto retroactivo desde el 1 de enero, a jóvenes y a personas sin empleo anterior".

En estos momentos, la tasa de paro registrada en la provincia de Sevilla es del 18,77%, con una población activa de 947.100 personas. En términos interanuales el paro sí ha bajado en todas las provincias, liderado por Málaga (-13.347), seguida de Sevilla (-12.454).

La contratación mensual ha bajado en todas las provincias. El descenso lo lidera Jaén con 39.426 menos, seguida de Córdoba, con -10.045; Granada, con -6.072, y Sevilla, con -4.750. La contratación interanual también ha descendido en todas las provincias, principalmente en Jaén, con 19.110 menos (-43,91%); Huelva, con 17.475 (-37,66%) y Sevilla, con 17.018 (-24,33%).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN