Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla duplica el presupuesto para el riego con agua no potable

El presupuesto se "duplica" alcanzando los 234.573 euros frente a los 121.000 euros de 2022

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en una de las plantaciones. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Parques y Jardines, ha aprobado la licitación del contrato para el refuerzo de riego, con agua no potable y en camiones cisterna, destinado a los nuevos árboles plantados en las últimas campañas y que "casi duplica" el presupuesto con respecto al año pasado, al alcanzar los 234.573 euros --121.000 euros en 2022--. Este "sustancial crecimiento" obedece, por un lado, "al mayor número de árboles plantados", que elevan el número de unidades que requieren ser atendidas a alrededor de 18.000, y, por otro, al actual contexto de sequía, que obliga a "adelantar los aportes de agua antes del verano".

"Nos estamos anticipando a la posibilidad de otro año seco y al descenso del caudal de los pozos duplicando el presupuesto para regar los nuevos árboles con agua no potable y procedente, por ejemplo, de las aguas regeneradas de las depuradoras. En función de la climatología, se planificará el inicio de esta campaña de riego adicional, estando previsto en principio entre mediados de mayo y mediados del mes de octubre. Estaremos atentos, además, a las necesidades que se puedan presentar si persiste la escasez de lluvias", ha explicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, en una nota de prensa.

Este contrato, que incluye también los macetones con árboles y jardinería existentes, principalmente en los distritos Casco Antiguo, Triana y Los Remedios, trata de "suplir" la carencia de lluvia para "asegurar el arraigo de los árboles más jóvenes". La cantidad de agua a aplicar "variará" en función de la evapotranspiración, el tipo de suelo y la especie. En paralelo al riego, se prevé la realización de tareas complementarias, como eliminar malas hierbas de los alcorques y revisar los tutores.

Estos riegos serán siempre nocturnos para así evitar daños fisiológicos a las plantas, aprovechar al máximo la humedad al bajar la temperatura, facilitar la movilidad de los camiones y no entorpecer el tráfico rodado en la ciudad. El horario de cada jornada se iniciará a las 23,00 horas. Previamente al riego, los operarios procederán a la limpieza del alcorque y la dosis mínima de agua será de 50 litros por árbol, si bien variará en función de la especie y del estado del terreno, aplicándose con una manguera y siempre a baja presión para no afectar a las raíces.

David Guevara ha hecho hincapié en que desde Parques y Jardines se está trabajando en esta y otras iniciativas para "atenuar en lo posible "las consecuencias del "prolongado periodo de sequía" sobre la arboleda del viario público y los parques y zonas verdes de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN