Sevilla

El SAS licita un centro de protonterapia en el Hospital Militar de Sevilla

Serán más de 867.000 euros (sin IVA) para la redacción del proyecto básico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo bloque quirúrgico del antiguo Hospital Militar de Sevilla. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha licitado por más de 867.000 euros (sin IVA) la redacción del proyecto básico para la construcción de un centro de protonterapia en el Hospital Militar de Sevilla para el que, previamente, será necesaria la demolición de los edificios que actualmente ocupan la parcela sobre la que irá este nuevo servicio del complejo hospitalario. La fecha límite para la presentación de ofertas es el próximo 21 de marzo. Los fondos proceden del Plan de Recuperación de la Unión Europea, los conocidos como Next Generation.

El centro de protonterapia permite abordar un tratamiento del cáncer mediante la liberación más localizada de la radiación aplicada, lo que supone para el paciente "una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante", según se recoge en el pliego de condiciones publicado por la Junta y consultado por Europa Press. Entre los beneficios de esta técnica está la "disminución de los efectos adversos tardíos sobre los órganos y tejidos que rodean al tumor", así como la "reducción del riesgo de desarrollo posterior de otros tumores", esto último de "especial relevancia en los pacientes oncológicos pediátricos".

Se ha escogido el Hospital Militar para este centro de protonterapia por tener una "situación estratégica, así como por permitir la realización de unas infraestructuras de estas características al existir espacio suficiente compatible con el uso propuesto, que hacen viable la localización y puesta en funcionamiento". Adicionalmente, "se habilitarán otros espacios que vienen contemplados en el plan funcional redactado al efecto" como salas de espera, áreas de servicios auxiliares y despachos, entre otros usos.

El contrato que ha licitado la Junta recoge, en resumen, los trabajos de demolición de las edificaciones existentes en la parcela, la definición "completa" del nuevo inmueble, las obras de urbanización y las infraestructuras complementarias dentro del solar, así como los trabajos "necesarios para la conexión e integración con los servicios públicos existentes y la red viaria".

Este centro de protonterapia se enmarca dentro de la estrategia del Servicio Andaluz de Salud para potenciar las áreas de diagnóstico y el tratamiento oncológico. En este sentido, esta próxima semana, entrará en funcionamiento en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla el acelerador lineal Halcyon, valorado en dos millones de euros financiados a través del Plan de Inversiones de Alta Tecnología (Inveat) con fondos Next Generation.

La puesta en funcionamiento de este equipo ha requerido también una obra de adecuación de un búnker en el Hospital General del Virgen del Rocío con un importe de 138.000 euros. La subdirección de Ingeniería y Mantenimiento del centro hospitalario ha llevado a cabo estos trabajos. El acelerador lineal Halcyon se ha diseñado para "revolucionar" la radioterapia a través de la innovación en tres áreas fundamentales: la calidad del tratamiento, una máxima eficiencia operativa y un diseño centrado en las personas.

Por ello, se trata de un equipo más cómodo para el paciente ya que reduce el tiempo de tratamiento. Su tecnología de última generación usa un programa de simplificación y racionalización de las radiaciones. Esto permite "un mayor confort y calidad de vida" de las personas que tienen que recibir este tratamiento. Igualmente, la posibilidad de programar más tratamientos en el día, con lo que se prevé disminuir la espera.

Tiene capacidad para tratar la gran mayoría de los tumores como los de mama, pulmón, pélvicos y muchas otras patologías de cáncer. Se estima que más de 500 pacientes al año se beneficien de esta tecnología. Antes del verano, el hospital sevillano instalará un segundo acelerador Halcyon, que toma su nombre de un ave de una leyenda griega, que generalmente se asocia con el martín pescador cuyas cualidades como la "rapidez y versatilidad son extrapolables a esta máquina", ha explicado la Junta. De este modo, se podría duplicar el número de pacientes atendidos al año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN