Sevilla

"Expectación" por ver la restauración de la iglesia de Santa Clara, con cartel de completo

El Arzobispado de Sevilla ha colgado el cartel de completo en las jornadas de puertas abiertas que ha organizado hasta el próximo 3 de marzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Interior de la Iglesia de Santa Clara. -

El Arzobispado de Sevilla ha colgado el cartel de completo en las jornadas de puertas abiertas que ha organizado hasta el próximo 3 de marzo para mostrar el resultado de la restauración de la iglesia de Santa Clara. Esta iniciativa de la Archidiócesis para mostrar el resultado de una restauración que se ha llevado a cabo en los tres últimos años "ha encontrado una respuesta muy positiva en un público que acoge con expectación la reapertura del templo".

Así lo ha señalado el Arzobispado en su página web consultada por Europa Press, en la que recuerda que las jornadas se desarrollarán en tres turnos matinales (11,00, 12 y 13,00 horas) y tres por las tardes (a las 17,00, 18,00 y 19,00 horas). Cada turno cuenta con veinte personas, que serán guiadas por un especialista en Bellas Artes.

El acto de inauguración y bendición de la iglesia del convento de Santa Clara tuvo lugar el pasado 10 de febrero. "La Iglesia quedará abierta al culto católico, asumiendo el oficio de rector de la misma el director de la Casa Sacerdotal. Las dependencias anexas, también rehabilitadas, albergarán un proyecto diocesano relacionado con la pastoral de la cultura y la educación, quedando ambos coros de la Iglesia como lugar de evangelización y aproximación de los valores de la Iglesia católica, mediante exposiciones temporales y actividades culturales que vendrán a enaltecer este ingente patrimonio religioso", ha detallado el Arzobispado en una nota.

La Iglesia de Santa Clara es un inmueble de "indudable valor histórico-artístico". El Monasterio fue fundado en 1289 por el Rey Sancho de Castilla. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) del siglo XIII, reformado en el siglo XVII, de estilo mudéjar y renacentista, que concentra en su interior, entre otras importantes obras de arte, un valioso conjunto de imágenes y relieves de Martínez Montañés.

Suprimido el monasterio en 1996, las Madres Clarisas formalizaron en el mismo año escritura de donación del Convento a la Archidiócesis de Sevilla, quedando integrada la comunidad en el Monasterio de Santa María de Jesús, de la misma Orden. Posteriormente, la Archidiócesis formalizó sendos convenios con el Ayuntamiento de Sevilla, en 1998 y 2001, por los que se venía a materializar la transmisión de casi la totalidad del Convento, propiedad de la Archidiócesis, al Ayuntamiento de Sevilla.

Como contraprestación, el Ayuntamiento se comprometía a trasmitir la propiedad sobre el inmueble municipal sito en calle Jesús del Gran Poder, 107, a la Archidiócesis con destino a Casa Sacerdotal, una cantidad dineraria con destino a rehabilitación del Palacio Arzobispal y el compromiso de rehabilitación de la Iglesia del Convento, cuya propiedad se reservaba la Archidiócesis.

En 2018 se firmó un acuerdo entre la Archidiócesis y el Ayuntamiento para la novación de una de las cláusulas del convenio de 2001. Mediante el mismo, la rehabilitación comprometida por parte del Ayuntamiento sobre la Iglesia y dependencias anexas como pago de parte del precio fijado por la adquisición del Convento, no ejecutada tras 17 años desde la firma del último convenio, se cuantifica, cumpliendo el Ayuntamiento de esta manera su compromiso mediante el abono de diferentes pagos desglosados en los últimos tres años.

Finalmente, en noviembre de 2022 se firmaron en el Ayuntamiento de Sevilla, por parte del arzobispo y del alcalde, las escrituras definitivas para la formalización de los negocios jurídicos que traen causa de los reseñados convenios institucionales. La obra de rehabilitación acometida por la Archidiócesis en esta antigua iglesia conventual, bajo la dirección de los arquitectos Gonzalo Díaz Recasens y Antonio Martín Molina, y la empresa constructora Sanor, ha finalizado recuperando con ello un "importante espacio religioso" que será destinado "a los fines para los que fue concebido", y que se enclava en un conjunto "privilegiado" de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN