Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El FeMàs inaugurará la Semana Santa de Sevilla con "La Pasión según San Mateo" de Bach

El Festival de Música Antigua cumple 40 años y, como novedad, extiende su programación hasta el próximo 2 de abril, Domingo de Ramos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS, cumple 40 años. La apuesta que en el año 1983 hacía el historicista Juan Víctor Yagüe, a quien luego le seguiría Manuel Ferrand y que hoy asume el violagambista Fahmi Alqhai llega a nuestros días y de una forma muy especial para conmemorar su aniversario que, este año como principal novedad, se extiende hasta el Domingo de Ramos en lugar del Sábado de Pasión, como ha venido sucediendo en las ediciones anteriores. 

Desde el próximo 10 de marzo a partir de las 20:00 horas las calles de la capital hispalense se llenarán de música antigua con la actuación de Ensemble Correspondances, una agrupación de gran relevancia en el panorama musical francés y europeo que nos deleitará con el concierto inaugural que lleva como título “Esplendores polifónicos, de Lübeck a París”. La capital será escenario de toda una ambiciosa programación hasta el 2 de abril, Domingo de Ramos, día en el que la obra que pondrá el broche final al Festival en 2023 será “La Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach, uno de los referentes de toque del repertorio barroco y una de las más sublimes obras de inspiración religiosa de todos los tiempos. 

Durante la presentación de este programa el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que se trata de "una fecha muy señalada que queremos conmemorar por todo lo alto" asegurando que "no debemos olvidar que el FeMÀS es una de las grandes citas internacionales con la que contamos en la ciudad". En esta línea, el regidor ha asegurado que este evento anual reúne a los mejores creadores e intérpretes de este género, algo que "convierte a Sevilla en el epicentro de la música antigua de Europa”. 

Debido a la conmemoración de esta efeméride, ha continuado Muñoz, ha destacado la extensión del programa "hasta  la mañana del Domingo de Ramos en lugar del Sábado de Pasión, como ha venido sucediendo en las ediciones anteriores". Haciendo alusión a este importante día para la población sevillana, "La Pasión según San Mateo", obra cumbre de Bach, servirá como "antesala perfecta a la celebración de la Semana Santa”, ha abundado el alcalde, recordando también que “mucho antes, el 10 de marzo, el arranque del Festival tendrá lugar en la Encarnación a las 19 horas, donde habrá Fanfarria, un acto gratuito, festivo y participativo en una de las más céntricas plazas de la ciudad. Lo hará La Regalada, con una versión reducida del concierto que posteriormente ofrecerá en el Turina”, ha concluido. 

Programación 

A las 12,00 horas el sábado 11 de marzo en la iglesia San Luis de los Franceses, Josetxu Obregón inaugurará las sesiones de mañana a modo de "Festival Matinée" en el FeMÀS. Por la tarde se abrirá el Espacio Turina, a las 20,00 horas, para recibir a La Regalada, que en esta ocasión sube al escenario para la interpretación extendida en gran concierto de "Al son de los clarines y timbales". 

San Luis, 12,00 horas, se ha reservado para la visita de Amystis el domingo 12. Su concierto lleva por título "Ribera y Navarro. Los maestros de T.L. de Victoria". Finalizará la jornada dominical en el Espacio Turina, a las 20,00 horas, con Les Cornets Noires & Nuria Rial y "Pulchra es". Se volverá al Turina el miércoles 15, a las 20,00 horas, para recibir a Vandalia & Daniel García Trío con 'Beata Viscera'.

El jueves 16, a las 20:00 horas, en San Luis se recibe a Armonica Stanza & Mariví Blasco para escuchar "De amores y tesoros". Armonica está compuesto por la soprano Mariví Blasco; Florent Marie, cuerda pulsada y Álvaro Garrido, percusión. Accademia del Piacere con su concierto el viernes 17 llamado "Contrapunctus Bach. Alfa y Omega" llegará a Turina con su director, Fahmi Alqhai.

El fin de semana se abrirá el sábado con un nuevo concierto en San Luis de Rafael Arjona Ruz que forma parte del programa Beca FeMÁS-Aaobs. Por la tarde, el Espacio Turina recibe a la agrupación Akamus & Queyras con "Cello con fuoc". El domingo, de nuevo en San Luis será momento del "Festival Matinée". Isabel Villanueva, viola, presenta en pre-estreno su álbum "Ritual" para su debut en el FeMÀS.

El domingo por la tarde, en el Turina el clavecinista francés Jean Rondeau, interpretará "Gradus ad Parnassum" con obras de Haydn, Beethoven y Mozart. La Orquesta Barroca de Sevilla comenzará una nueva semana el miércoles 22 de marzo, invitando a "Las bodas de Cadmo y Harmonía" en Turina. Al día siguiente a la misma hora y en el mismo espacio escénico Ludovice Ensemble vienen "À l,Espagnole" por primera vez al Festival. El viernes 24, Turina abrirá sus puertas nuevamente al público que se reunirá en su sala para escuchar "El Retablo empezó a sonar aquí" de la mano de la Orquesta Bética de Cámara que conmemorará el centenario del estreno de la obra de Falla en Sevilla.

El fin de semana, en la mañana del sábado, San Luis acogerá a Margret Koell. Su concierto lleva por título "Silent Dance". Por la tarde, Turina recibe la visita de Concerto 1700 fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño. El domingo pisará San Luis el flautista Rafael Ruibérriz de Torres, acompañado por Bayón & Gómez Serranillos & Sampedro.

Dejarán en el aire "Las sonatas sevillanas de Luis Misón y dos de sus tonadillas", un estreno en tiempos modernos de cinco sonatas de Luis Misión que salen a la luz tras su "sorprendente hallazgo" en Sevilla. La tarde dominical aguarda en Turina otro debut, el de Conductus Ensemble que interpretarán "La Pasión según San Marcos de Keiser".

La última semana del Festival comenzará con Bachcelona Consort & Solistas Salvat Beca Bach. Será en San Luis el miércoles 29 con las "Cantatas de Pascua de J. S. Bach". La agrupación Claroscuro vuelve a la muestra con la obra "El cielo de Sefarad", en una función para escolares que se realizará en pases de las 10,00 y de las 12,00 horas en el Teatro Alameda el viernes 31 y una función familiar que tendrá lugar el sábado 1 de abril a las 12,30 horas también en el Alameda.

El último viernes del Festival y último día del mes de marzo a las 20,00 el Espacio Turina ofrecerá el concierto de Holland Baroque. Será también el último que se pueda disfrutar en este escenario. Con un repertorio verdaderamente original presentarán "Tears of Brabant". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN