Sevilla

Arranca la recogida de firmas para evitar el cierre de aulas en los colegios de Sevilla

Cuatro colegios han sido los primeros en los que la plataforma que agrupa a ampas y sindicatos, en la que piden también bajar la ratio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Campaña de recogida de firmas en el CEIP Calvo Sotelo. -

Las familias de distintos colegios públicos de Sevilla han iniciado una recogida de firmas contra la supresión de clases en los centros públicos de la provincia. La recogida de firmas, impulsada por la Campaña Bajada de Ratios, se extenderá en los próximos días a diferentes barrios y pueblos. Junto a la protesta por el cierre de clases, la comunidad educativa reclama la bajada de ratios y exige al gobierno de la Junta una apuesta real por la educación pública andaluza, según han informado las ampas en un comunicado.

Así, este jueves, la comunidad educativa de los colegios Calvo Sotelo, Adriano, San José Obrero y Juan de Mairena han empezado a movilizarse para pedir al Gobierno de la Junta “que no recorte más aulas en la educación pública, coincidiendo con el inicio del proceso de matriculación para el curso 2023/24 y ante la noticia de nuevos cierres de clases públicas para el próximo curso. La recogida de firmas está impulsada por la Campaña Bajada de Ratios surgida del trabajo de distintos colectivos para la ILP que fue rechazada por el Parlamento el pasado diciembre.

“A pesar de la falta de transparencia con la que la Junta planifica las unidades para el próximo curso, desde la Campaña Bajada de Ratios ya tienen noticias de, al menos, 50 clases públicas menos en la provincia, muchas de ellas en la capital”, señalan. Estos datos están siendo recogidos por los colectivos de docentes y familias que trabajan en la Campaña, ante la falta de datos oficiales de la administración educativa. Desde uno de estos colectivos, Rocía Bejines de la Federación Provincial de AMPAs, FAMPA Sevilla-Nueva Escuela asegura que “no paran de llegarnos denuncias de supresión de aulas públicas, por lo que nos tememos que el recorte de clases públicas alcanzará una cifra mucho más alta”.

Según el escrito para la recogida de firmas, el actual descenso de “alumnado constituye una oportunidad para acometer la tan necesaria reducción de ratios que posibilite la mejora de la calidad de la enseñanza de nuestros hijos e hijas y no para perpetrar nuevos ataques a la educación pública”. Muchas de estas supresiones de aulas se llevarán a cabo en el primer curso de Infantil, lo que supondrá a medio plazo la clausura masiva de clases de Primaria, a medida que el alumnado vaya superando cursos. Desde los colectivos que se integran en la Campaña Bajada de Ratios advierten de que esto “constituye el primer paso para desmantelar colegios públicos enteros”.

Frente al plan de la Consejería de supresión de aulas públicas y mantenimiento de la oferta de plazas concertadas, la comunidad educativa defiende en su escrito la “educación pública como la única que garantiza la formación en valores democráticos y científicos a nuestros hijos e hijas y nos oponemos a que se sigan transfiriendo fondos públicos de los colegios públicos a los privados”. Así, exigen a la Junta que dé marcha atrás en su plan de eliminación de aulas en la educación pública, al mismo tiempo que animan a las familias a matricular a sus hijas e hijos en centros públicos.

Campaña de recogida de firmas en el CEIP Calvo Sotelo.

Recogida de firmas conjunta

Ante el anuncio de este nuevo recorte en líneas de la escuela pública, se ha iniciado una recogida de firmas en las puertas del CEIP Calvo Sotelo (Santa Justa), “un centro en el que este año se van a realizar importantes inversiones municipales. En breve se van a iniciar las obras de mejora del cerramiento y fachada por un valor de 60.000 euros, a las que seguirá el diseño de una reforma integral de las instalaciones”, informa Pepa Domínguez, presidenta de la Asociación de Familias de Alumnado, AFA La Graná, de este colegio.

Además denuncia que la consejera Patricia del Pozo “no hizo ninguna referencia a la supresión de una clase de Infantil en el colegio”, durante su visita del pasado 30 de enero, con motivo del Día Escolar de la Paz.

Otro de los colegios que ha realizado una recogida de firmas esta mañana es el CEIP Adriano. Carmen Expósito del AMPA Isbilya señala que “el recorte de clases públicas supone el empeoramiento en la calidad de enseñanza al alumnado, además de la pérdida de personal en el centro, por lo que exigimos que se mantengan todas las aulas actuales” y continúa “no aplicaron el criterio de descenso de la natalidad el año pasado, cuando decidieron mantener las 3 aulas de Infantil del colegio privado-concertado más cercano a Pino Montano, mientras que eliminaban una clase en otro colegio público de nuestro barrio, el CEIP María Zambrano, demostrando que el gobierno de Juanma Moreno aplica una doble vara de medir: si la natalidad decrece, lo hace para todos los colegios, no solo para los públicos”.

En los próximos días, desde la Campaña Bajada de Ratios, se promoverán asambleas de la comunidad educativa en diferentes barrios y pueblos de la provincia, para organizar nuevas recogidas de firmas y plantear movilizaciones contra el plan de la Consejería de recorte de clases en los centros públicos, según han informado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN