La Gatera

Mariscales del Tercer Reich

Acaba de publicar el gran experto, José Antonio Márquez Periano, “Mariscales del Tercer Reich”, donde recoge la biografía de todos aquellos que llegaron a...

Publicado: 23/02/2023 ·
12:28
· Actualizado: 23/02/2023 · 12:28
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Acaba de publicar el gran experto, José Antonio Márquez Periano, “Mariscales del Tercer Reich”, donde recoge la biografía de todos aquellos que llegaron a conseguir el bastón de mariscal de campo y dicho rango, el más elevado dentro de las fuerzas alemanas del Tercer Reich. Se trata de una distinción que sólo se otorgaba a quién ganaba batallas importantes, hasta que llegó al poder Hitler y profanó esta sagrada regla nombrando mariscales a generales del ejército para tener contento al Alto Estado Mayor, al que, por cierto, odiaba.

Aparte del bastón, los mariscales recibían 36.000 marcos del Reich como salario anual de por vida. Sus sueldos y compensaciones estaban libres de impuestos y recibían de vez en cuando cheques por cientos de miles de marcos directamente del Tercer Reich como regalos de cumpleaños; un soborno del Führer para mantener la lealtad de su alto mando.
Adolf Hitler ascendió a este máximo rango a un total de veintiocho militares cuyas biografías se recogen en este libro atendiendo a su antigüedad. Entre ellas se incluyen las de Göring, al que se le nombró mariscal del Reich, un rango exclusivo y único; la de Von Blomberg que fue el primer mariscal de Hitler y el precursor del uso de la esvástica en el ejército como símbolo de las fuerzas armadas; la de Paulus, el responsable de la gran derrota alemana en Stalingrado y el paria dentro de la historia de los mariscales; o la de Wolfram von Richthofen, primo del Barón Rojo y miembro de la Legión Cóndor.

Algunos pasarían a la inmortalidad militar como Erwin Rommel, el famoso Zorro del Desierto, Walther Model, quizás el oficial más habilidoso de la Wehrmacht o Erich von Manstein, uno de los militares alemanes más respetados. Estos señores de la guerra tuvieron a millones de hombres a sus órdenes y sus consignas decidieron el rumbo de la contienda. Ampliamente condecorados se convirtieron en la espina dorsal de las grandes operaciones de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial atreviéndose, algunos, a cuestionar la intromisión del propio Hitler.

José Antonio Márquez Periano nació en Madrid en 1978. Además de divulgador militar es Project Community Manager en una de las empresas de videojuegos más importantes del mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN