El Alto Comisionado para el PERTE Aeroespacial, Miguel Belló, ha anunciado este martes que es "inminente" que se aprueben los estatutos de la futura Agencia Espacial Española, que se ubicará en Sevilla, para la que aún no hay una fecha de inauguración prevista.
Belló, que ha asistido en Málaga a un foro internacional sobre pequeños satélites y servicios (SSSIF), ha señalado a los periodistas que la polémica sobre la sede es un asunto que está en los tribunales, pero no por ello pueden "dejar de trabajar".
El primer borrador de los estatutos fue aprobado el pasado 28 de octubre, y tras introducir las modificaciones sugeridas por los ministerios se envió al Consejo de Estado en diciembre, que en enero emitió un informe positivo con "ciertas salvedades que hay que corregir", aunque se trata de "ajustes finos", por lo que el visto bueno es "inminente", ha explicado.
Una vez que se apruebe el estatuto de la Agencia Espacial, se convocará el consejo rector, lo que dotará de personalidad jurídica a esta entidad.
Preguntado si teme que vuelva a haber polémica por la sede, Belló ha dicho: "si en algún momento los tribunales dicen algo, se asume, pero no nos puede paralizar".
Desde que se designó la capital andaluza como sede de la futura Agencia Espacial Española, han mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento de la ciudad y han visitado el edificio que se adecuará para este organismo.
Todavía no se ha fijado una fecha para su inauguración, pero "va a haber acontecimientos importantes este año", ha destacado el Alto Comisionado para el PERTE Aeroespacial, quien ha detallado que en noviembre se celebrará una cumbre de la Agencia Espacial Europea con Alemania, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.
Se pretende ligar este evento a una cumbre iberoamericana en Sevilla, y "para entonces la agencia (española) ya estará operativa", ha señalado.
En cuanto a los traslados de personal a la futura agencia, Belló ha dicho que la negociación todavía no ha comenzado, por lo que no saben "si va a ser fácil o difícil", aunque "es uno de los temas que hay que resolver" una vez que esta disponga de los estatutos y capacidad jurídica.
Los puestos que se van a trasladar desde departamentos como los ministerios de Ciencia o Defensa, en torno a cuarenta, están "identificados", y los que no se cubran serán de nueva creación.
"España es uno de los pocos países de Europa que no tiene agencia espacial", de manera que las actividades están "divididas en once ministerios", ha indicado Belló, quien ha argumentado que la agencia centralizará las competencias y ayudará a definir la estrategia espacial y los programas para implantarla.
Pese a que ha "tardado tanto" en crear la Agencia, España "ya es una potencia en espacio" y es actualmente "líder en muchos de los programas", entre los que ha citado Galileo.
Respecto al concurso sobre el futuro lanzador de pequeños satélites que el Gobierno central prevé construir en España, que cuenta con un presupuesto de licitación de 45 millones de euros, ha manifestado que aún no se ha cerrado el plazo para la presentación de ofertas, aunque espera que se presenten "tres o cuatro propuestas".