Sevilla

Tres detenidos tras desmantelar un centro de narcolanchas y contrabando de tabaco

Vigilancia Aduanera ha intervenido 450.000 cajetillas de tabaco en una nave de Osuna (Sevilla), donde preparaban las narcolanchas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El tabaco intervenido. -
  • Se descubrió en el interior de la nave un astillero clandestino para la fabricación y almacenamiento de narcolanchas

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido, en una nave situada en la localidad de Osuna (Sevilla), 450.000 cajetillas de tabaco y han desmantelado un centro de preparación de lanchas neumáticas semirrígidas, de las comúnmente utilizadas para el contrabando de tabaco y de sustancias estupefacientes. Además, han resultado detenidas tres personas integrantes de la organización.

La investigación comenzó cuando funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de distintas unidades especializadas, detectaron la existencia de una organización, afincada en el citado término municipal, que disponía de una nave donde recepcionar mercancías de contrabando para su posterior distribución, así como preparar los medios logísticos para sus actividades ilícitas, según infoman en una nota de prensa.

Los hechos se remontan al pasado día 15 de febrero, cuando, tras un periodo de vigilancia, se observó en una nave de Osuna la descarga de un contenedor, introducido por el puerto de Málaga y procedente de Oriente Medio. En el transcurso del operativo, realizado bajo medidas de contra vigilancia establecidas por la organización delictiva, se observó la carga de dos vehículos de gran capacidad y la preparación de los mismos para su salida inminente.

En ese momento, los funcionarios de Vigilancia Aduanera procedieron a la persecución de uno de los vehículos, que no atendió al alto dado por los agentes de la autoridad. Tras una corta persecución se consiguió interceptar el vehículo sospechoso y, después de comprobar que transportaba tabaco de contrabando, se detuvo a su ocupante. Acto seguido se procedió a la entrada y registro de la nave de donde había salido el furgón, y se detectó el resto del alijo.

En este sentido, la cantidad total incautada es de 450.000 cajetillas de tabaco de la marca Manchester, lo que suponen más de nueve millones de cigarrillos valorados en 1.680.000 euros.

ASTILLERO CLANDESTINO

Al realizar los registros, se descubrió en el interior de la nave un astillero clandestino para la fabricación y almacenamiento de narcolanchas, embarcaciones semirrígidas provistas de motores de gran potencia utilizadas para el contrabando de tabaco o sustancias estupefacientes.

La organización disponía de los elementos necesarios para la fabricación de tres embarcaciones semirrígidas y cuatro motores, de 300 y 350 CVcada uno, y otros de menor potencia con los números de serie borrados. Tanto los efectos intervenidos como los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Osuna.

La operación ha sido desarrollada por miembros de las unidades operativas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Málaga y de Sevilla, quienes continúan con las actuaciones destinadas a la localización de todos los integrantes de esta organización criminal, por lo que no se descarta nuevas detenciones en los próximos días.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN