Sevilla

El Turina estrena el radioteatro 'Un posible día' con Taller Sonoro y Rocío de Frutos

El Espacio Turina acoge el miércoles 22 (20,00 horas) el estreno mundial de la versión en castellano de 'Un posible día (quasi un radiodramma)'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío de Frutos. -

El Espacio Turina acoge el miércoles 22 (20,00 horas) el estreno mundial de la versión en castellano de 'Un posible día (quasi un radiodramma)' con música del multipremiado compositor mexicano Javier Torres Maldonado, y que pondrán sobre el escenario de la Sala Silvio la formación sevillana Taller Sonoro y la soprano, también sevillana, Rocío de Frutos, en el marco del XII Festival Encuentros Sonoros.

El Turina recibe así a uno de los "hitos" de la presente temporada, una propuesta que conjuga radioteatro y espectáculo multimedia y en la que se superpone la voz de Frutos, con la del narrador (que interpreta el actor Javier Jiménez), el conjunto instrumental, un dispositivo electroacústico y el vídeo, ha explicado el Ayuntamiento hispalense en una nota de prensa este lunes.

En concreto, la propuesta nació en 2011 a partir de un encargo del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia a Torres Maldonado sobre un radio-drama original (titulado 'Quell'oceanoprofondo') de la dramaturga Ana Cândida de Carvalho y que narra la historia de una mujer que, en mitad de su rutina urbana, huye de la tensión y de la indiferencia para sumergirse en las profundidades de un amor y un abismo del que nunca regresará.

De este modo, y como Torres Maldonado explica, "Un posible día' nace de la necesidad de abordar un género que, sin ser teatro musical, pueda prestarse a la intención de crear oscilaciones entre teatro imaginario y música". A su manera, la pieza es un drama radiofónico que se hace preguntas sobre la posibilidad de que esta forma artística, tan vinculada con el siglo XX, pueda seguir vigente cultural y estéticamente en la actualidad.

La interpretación musical de la pieza correrá a cargo de Taller Sonoro que, desde su fundación en 2000, ha desarrollado su trayectoria avanzando en dos direcciones: la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética y el apoyo a los jóvenes compositores.

Durante su andadura ha estrenado más de 300 obras, grabado seis CDs y ofrecido 250 conciertos, siendo habitual en las programaciones de música contemporánea de las salas más destacadas de España (Auditorio Nacional, Auditorio 400 MNCARS, Teatro del Liceo, Palau de les Arts, Teatro Central, Teatros del Canal*) y de reconocidos festivales internacionales (Viena, Zúrich, Leuk, París, Brest, Roma, Milán, Trento, Perpignan, Berlín, Frankfurt am Main, Bremen y Colonia).

La formación la componen Jesús Sánchez Valladares (flauta), Antonio Salguero (clarinete), Alejandro Tuñón e Inés Montero (violín), Aglaya González (viola), Mª del Carmen Coronado (violonchelo), Vicent Fuertes (contrabajo), Ander Telleira (acordeón), Ignacio Torner (piano), J. Baldomero Llorens (percusión) y Javier Campaña (electrónica).

La soprano Rocío de Frutos será la encargada de la parte vocal de 'Un posible día', un proyecto que se suma a los más de 500 conciertos que ha ofrecido por toda la geografía española y en países como Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, Noruega, Lituania, Suecia, Polonia, Hungría, Marruecos, India, México, Colombia, Uruguay, Abu Dhabi o Estados Unidos. Miembro del grupo vocal Vandalia, su trabajo se orienta principalmente al campo de la música histórica, aunque también realiza incursiones frecuentes en el terreno del lied o la música contemporánea.

Por su parte, Javier Torres Maldonado, profesor de Composición Electroacústica del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, es uno de los compositores mexicanos contemporáneos más representativos de su generación y uno de los alumnos más importantes de Franco Donatoni. Ha recibido premios internacionales entre los que destacan elEncargo de Estado por el Ministerio de Cultura de Francia (2007, 2009, 2011, 2013 y 2020) y Da Capo (Bienal de Brandenburgo, 2012), entre muchos otros.

La programación en el Turina continúa con el ciclo 'Jazz & Clubs', que el jueves 23 (20,00) trae a Nacho Botonero Quintet. El multiinstrumentista y profesor sevillano presenta temas de su segundodisco, en el que hace un recorrido por diferentes estéticas mediterráneas, recogiendo elementos característicos de sus músicas y fusionándolas dentro de un marco jazzístico.

El sábado 25 (20,00) será el turno de la música de cámara que, en el marco del ciclo 'Made in Seville', tendrá como protagonistas al violín de Mariarosaria D'Aprile y al piano de Tommaso Cogato, que centrarán su programa en una sonatina compuesta por la sevillana Pauline Viardot, una de las grandes cantantes del siglo XIX, además de una mujer demundo, conocida y admirada por las elites culturales europeas.

El Dúo Auxesis pasará por el espacio de la calle Laraña el lunes 27 (20,00). Formado por la violinista moldavo-española Xenia Gogu y el violonchelista sevillanoVíctor García (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS), comenzaron a actuar como dúo en 2018 y en 2022 obtuvieron el primer premio en el prestigioso Concurso Händel de Gottingen, dando muestras de su notable experiencia y de su capacidad para profundizar en la música barroca.

Y el martes 28 (20,00) tendrá lugar la segunda cita de Sevilla HIP Ensemble. Pre-FeMÀS con el concierto que ofrecerán Ensemble L'inégalité&Ensemble La Marianne, que interpretarán, respectivamente, piezas en solitario para terminar con una en conjunto para violín, órgano, viola da gamba y clave.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN