Sevilla

Banderas a media asta en Gines por "Pansequito", vecino desde hacía más de tres décadas

José Cortés Jiménez, el artista flamenco conocido como 'Pansequito', era vecino de este pueblo del Aljarafe desde hace más de tres décadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pansequito. -

El Ayuntamiento de Gines (Sevilla) ha decretado que las banderas ondeen a media hasta tras confirmarse el fallecimiento de José Cortés Jiménez, el artista flamenco conocido como 'Pansequito', vecino de este pueblo del Aljarafe desde hace más de tres décadas. El cantaor natural del municipio gaditano de La Línea de la Concepción (Cádiz) fue distinguido en 2017 por el Pleno del Ayuntamiento de Gines como 'Ginense del Año' en la categoría de Cultura junto a su mujer, Aurora Vargas.

En un comunicado publicado en su página web oficial, el Ayuntamiento ha resaltado que 'Pansequito' fue un "gran innovador del flamenco" que dominó todos los estilos, "aunque como más cómodo se sentía era entre soleás, tarantos, bulerías y alegrías". "Desde estas líneas, un fuerte abrazo a todos sus familiares y amigos, en especial a su mujer, Aurora, y a su hijo, Diego. En su honor, las banderas de Gines ondearán a media asta".

Entre una larga listas de galardones destacan el 'Premio a la Creatividad' en el Concurso Nacional de Córdoba en el año 74; el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez; y en 2010 el 'Giraldillo al Cante' en la Bienal de Flamenco por su trabajo 'Un Canto a la Libertad', además del premio de la calle Alcalá o el primer premio de 'El gran musical' en el año 74 por superar el millón de discos vendidos con 'Tengo una novia morena que se llama Andalucía'.

También fue, después de Camarón, el segundo artista en vida en hacerse con el primer premio de la peña almeriense 'El Taranto', título que años más tarde volvería a lograr. Con 35 discos en su haber y numerosos éxitos, era un habitual de los circuitos de festivales flamencos andaluces compartiendo escenario desde hace años con su mujer Aurora, a la que unió su vida hace ya más de 35 años, los últimos 30 en Gines, de donde decía "no me echan ya ni con agua caliente".

En octubre de 2017, ofreció en el teatro El Tronío de Gines junto a Aurora Vargas un concierto con el que logró "un lleno absoluto con un público totalmente entregado, una actuación muy recordada y que vino incluida dentro del XVII Festival Flamenco de la localidad", ha subrayado, por último, el Consistorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN