Sevilla

Sindicatos piden más recursos para Inspección de Trabajo tras 35 accidentes en Sevilla

CCOO y UGT coinciden en que "es hora de salir de la rutina en prevención de riesgos laborales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • UGT y CCOO piden más recursos para Inspección de Trabajo. -

CCOO y UGT han advertido este viernes a la Junta de Andalucía que, con 35 personas trabajadoras muertas en Sevilla en el último año, "es hora de salir de la rutina en prevención de riesgos laborales".

En el marco de una reunión sobre el tema en la Delegación Territorial de Empleo, más de 200 delegado de ambos sindicatos se han concentrado a las puertas de la Delegación Territorial de Empleo ante las "altas cifras de siniestralidad que sufre la provincia" bajo el lema 'No más muertes en el trabajo', según informan en un comunicado conjunto.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, han manifestado que "no vamos a participar más de paripés de reuniones en las que no hay propuestas reales para atajar las muertes por accidente laboral" al tiempo que han exigido "más recursos para la Inspección de Trabajo y vigilancia exhaustiva a las empresas incumplidoras".

Ginés ha señalado que "le hemos dicho a la Delegación de la Junta que no queremos más estadísticas porque al final no solucionan lo que está sucediendo, la gente sigue muriendo en el trabajo o camino del trabajo, esa es la realidad y no podemos consentir que las personas mueran por ir a trabajar. ¿Qué han hecho los empresarios para evitar lo que lleva sucediendo años? Saben con seguridad que se está incumpliendo la ley y ante esa falta de acción, no vamos a seguir sentados porque las personas siguen muriendo y esa es la realidad".

Aristu, por su parte, ha manifestado que "nos encontramos con que hay tendencias que son estructurales: casi cuatro de cada diez muertes vienen originadas por el estrés en el trabajo consecuencia de infartos, accidentes cardiovasculares o ictus, que tienen que ver con la manera en la que se trabaja y con la que las empresas presionan a los hombres y mujeres en sus puestos de trabajo. Esto es absolutamente mejorable y evitable. Igualmente, cada vez se producen más accidentes in itinere, los cuales afectan especialmente a las mujeres porque asumen una doble carga de trabajo sin que las empresas adopten ninguna medida para paliar esta discriminación".

"Esta mañana, con la convocatoria extraordinaria de la comisión de PRL, hemos puesto sobre la mesa propuestas realistas que están dentro de la legalidad y dentro de las competencias de la Junta y lo decimos con rotundidad, no estamos dispuestos a que se culpe a los trabajadores, los empresarios son responsables de la formación de los trabajadores y del cumplimiento de la ley y la administración de velar por el cumplimiento y desde hace por lo menos seis años no se forma a los trabajadores", destacan los dirigentes sindicales.

En este sentido, UGT y CCOO han pedido, además, entre otras medidas, la creación del delegado territorial de Prevención, "principalmente en empresas en las que no existe la representación sindical y le hemos dicho bien claro al delegado de la Junta y a los empresarios que no nos valen excusas, que no vamos a parar hasta acabar con la siniestralidad laboral", ha aseverado el secretario general de UGT Sevilla.

"Una cuestión tan grave como que 35 personas hayan muerto por ganarse la vida requiere de una implicación real de los empresarios, a quienes les pedimos que salgan de la cultura de la explotación y la precariedad que origina muertes y a quienes reprochamos que vengan con las manos vacías a reuniones tan importantes como esta, y de la administración, a quien reclamamos que ponga más medios para prevenir los accidentes de trabajo", ha concluido el secretario general de CCOO de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN