Sevilla

El alcalde de Sevilla sobre el cine histórico: “No vamos a dejar morir al Cervantes”

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ve una salida en “singularizar” parte de la programación para arbitrar ayudas al histórico cine, ahora cerrado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento del pleno. -

Singularizar la programación para articular ayudas que garanticen el futuro del Cine Cervantes. Esa es la vía en la que está trabajando el Ayuntamiento de Sevilla con los propietarios y la plataforma creada para defender a este histórico cine, según ha anunciado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el Pleno ordinario, en el que ha sido tajante: “No vamos a dejar morir el Cine Cervantes”.

Muñoz contestaba así a la pregunta planteada por la concejala de Podemos-IU, Susana Serrano, sobre las medidas que estaba tomando el Ayuntamiento para garantizar el futuro de este cine, cerrado desde la pandemia y que no ha reabierto ante la falta de perspectivas de viabilidad y por el encorsetamiento que le supone haber sido declarado BIC.

El alcalde, que era directo al contestar automáticamente que “no vamos a dejar morir al Cervantes”, reconocía la “joya intangible” que supone este cine para la historia de Sevilla y recordaba que no sólo es de propiedad privada, sino que fueron los dueños los que tumbaron al recurrir el PGOU que el edificio no pudiera dedicarse a otros usos.

De hecho, Muñoz reconocía que, aunque hay posibilidad de que pudiera albergar apartamentos u oficinas, era poco probable por la propia declaración de BIC que posee el Cine Cervantes lo permitiera pero “es la espada de Damocles” que se cierne sobre este histórico establecimiento.

De cara a su futuro, se plantean dos posibilidad, la primera y que “no está sobre la mesa” y que está “desterrada” es la compra por parte de una administración pública del edificio, y la segunda, que es la que se está negociando tanto con los propietarios actuales como con la plataforma cívica creada en su defensa, es la “singularización de alguna parte de la programación” ya sea a través de una filmoteca o de otro “producto singular” que permita al Ayuntamiento arbitrar “algún sistema de ayudas”. “Esa sería la vía para que el Ayuntamiento pudiera colaborar”

Serrano, que volvió a pedir al alcalde que reciba formalmente a la Plataforma Cervantes es Cine, le reclamaba a Muñoz “que siga adelante con rapidez”, especialmente pensando en las cercanas elecciones municipales, anunciando la intención de su grupo de preparar una declaración institucional en su defensa “para que sea algo de todos los grupos”.

Lo que sí salió adelante por unanimidad fueron las nuevas nominaciones de diez vías y espacios públicos, con el aplauso y el agradecimiento de familiares, amigos y allegados presentes en el Salón de Plenos.
Estas nuevas nominaciones están dedicadas a personalidades como el capataz Carlos Villanueva, a los músicos Luis Lerate, José Tristán y Bienvenido Puelles, al profesor Javier Aristu y al doctor Hugo Galera, a los trabajadores de Uralita, al párroco Antonio Olmo y a los ex hermanos mayores de los Dolores de Torreblanca, Juan Castellano y Vicente Alonso.

Santa Justa, gracias a Cs

Como se preveía, la aprobación del documento definitivo del plan especial de reforma interior para reordenar los suelos del entorno de la estación de Santa Justa sólo salió con el apoyo de PSOE y de Cs, cuyo portavoz, Miguel Ángel Aumesquet, aprovechó para reivindicar que “sin Ciudadanos no sería posible” un proyecto bloqueado desde hace tres décadas y del delegado de Hábitat Urbano, Juan Manuel Flores, que ganaba “la ciudad, los vecinos y vecinas de San Pablo-Santa Justa y el desarrollo de un complejo intermodal de transporte público sostenible”.

Queda pendiente y las negociaciones están aún en fase inicial como se reordenará la pastilla central de aparcamientos frente a Santa Justa, la “puerta de la ciudad” le han recordado los grupos de la oposición, que rechazaron en bloque el plan especial.

Por el PP, Juan de la Rosa ha asegurado que ha sido “una mala negociación” en la que no se han generado las suficientes plusvalías y que se ha hecho “de espaldas a los vecinos”, crítica en la que han coincidido todos los grupos, especialmente los de izquierdas, recordando Susana Serrano, de Podemos-IU, que no se han tenido en cuenta tampoco las alegaciones del Colegio de Arquitectos.

Sí que salía adelante sin ningún voto en contra las modificaciones presupuestarias por vía de urgencia que permitirán cumplir los compromisos adquiridos por el PSOE con Cs y permitirán nuevas partidas de inversiones para los parques empresariales (500.000 euros), para conmemorar el Año Velázquez (150.000 euros) y reforzar la conservación de la red de carriles bici (500.000 euros).

El pleno, en el que tomó posesión Amidea Navarro como sustituta del edil del PP Beltrán Pérez, también contó con su polémica, tras la invitación de la portavoz de Vox, Cristina Peláez, al alcalde para que aclarara las “posibles influencias en favor” hacia la empresa de la pareja del alcalde  en una serie de contratos municipales, cuya legalidad aseguró que no cuestionaba con su pregunta.

Muñoz recogió el guante tajante recordándole los tres filtros que pasa cualquier contratación y en los que no participa ningún representante político ni concejal, acusándola de “ser especialista en hacer daño”, “Detrás de su apariencia de corderito, es especialista en el ruido político y en el descrédito”, le espetaba el alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN