Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla responde al PP: "todas las obras cumplen con la accesibilidad"

Sevilla es "una de las ciudades más accesibles de España con iniciativas en urbanismo, vivienda, deporte, educación y empleo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El gerente de Urbanismo, Juan Carlos León. -

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha aclarado este miércoles al PP que "todas las obras municipales contemplan actuaciones en accesibilidad", tal y como establece la ley, y que Sevilla "ya tiene una estrategia" en esta materia participada con las entidades que la ha convertido en "una de las ciudades más accesibles de España con iniciativas en urbanismo, vivienda, deporte, educación y empleo".

"Lo que el PP trata de vender como grandes ideas para la mejora de la accesibilidad son cuestiones ya abordadas por este gobierno y, en el caso de las obras urbanísticas, se trata de medidas que la propia Ley exige. Todo ello demuestra un gran desconocimiento de la ciudad y de todo lo que conlleva la gestión de la misma por parte del candidato de este partido", ha considerado Flores en una nota de prensa.

El delegado ha recordado que Sevilla es reconocida por organismos e instituciones como "una de las ciudades más accesibles de España" gracias a la estrategia de accesibilidad con la que cuenta y que se ha trazado con la colaboración de las entidades y asociaciones. "Es una estrategia de ciudad que establece las bases para mejorar calles y edificios públicos, servicios municipales e iniciativas en vivienda, deporte, empleo y educación y que está claro que el PP desconoce porque su candidato desconoce la ciudad", ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social.

Como ejemplo de actuaciones que el gobierno ha llevado a cabo, Flores ha puesto las reurbanizaciones de Mateos Gago, Cruz Roja, Baños, Ronda Histórica y Plaza de la Magdalena, así como el Plan Respira y el establecimiento de plataformas únicas que facilitan el tránsito de las personas con movilidad reducida. "Y todo se ha hecho por parte de este gobierno municipal y siempre con el rechazo del PP", ha señalado.

"Gracias a esta estrategia, Sevilla ha recibido en los últimos años premios que reconocen su accesibilidad, con las peatonalizaciones ejecutadas, a las que siempre se opone el PP, la ampliación de acerados y zonas verdes y prioridad de viandantes y transporte público adaptado frente al vehículo privado. Éste y no otro es el modelo del gobierno municipal, mientras que el del PP es justo lo contrario, prioridad del vehículo privado y deshumanización de los espacios públicos", ha esgrimido Flores.

También como ejemplo de esta estrategia urbanística, Flores ha apuntado a la avenida San Francisco Javier y a la ampliación del Metrocentro, con nuevos pavimentos adaptados para personas con dificultad visual y la prioridad peatonal con la declaración de Zonas 20 y 30. También se han implantado en todos los barrios las zonas de visibilidad para facilitar el cruce de peatones en pasos de cebra o la actualización de semáforos adaptados para personas con discapacidad visual.

Además, el gobierno municipal ha impulsado un contrato de mantenimiento de la vía pública que tiene un presupuesto de 30 millones de euros, diez para cada anualidad durante tres años y un crecimiento de un 150% con respecto al anterior, para promover más de 3.000 obras que se atienen a la ordenanza de accesibilidad universal.

"Existe también" una línea de actuación paralela específica para la eliminación de barreras arquitectónicas de 500.000 euros por año que implica la mejora de alrededor de 200 calles de la ciudad al año en todos los barrios en todos los sentidos. Estas acciones han coincidido con planes específicos en zonas sensibles como pueden ser Bami y el entorno de los centros hospitalarios, ha apostillado el Consistorio.

Igualmente, el delegado ha explicado que "el gobierno municipal apuesta por llevar a cabo políticas públicas en esta materia que tengan una gran transversalidad y por eso creamos el Consejo de Personas con Discapacidad con todas las entidades, del que forma parte la Comisión de Accesibilidad Universal con el objetivo de contar con un Plan Municipal de Accesibilidad. Hemos conseguido tejer una alianza a la altura del reto que tenemos. El compromiso de todo el equipo del Ayuntamiento es que sigamos reforzando y ampliando estos espacios de diálogo, de cooperación y de trabajo conjunto".

A esto se suman las iniciativas que han beneficiado a los menores con movilidad reducida, como los itinerarios escolares seguros, con la ampliación de acerados y peatonalizaciones incluidas, en varios colegios o las inversiones que también se han llevado a cabo en centros educativos a través de acciones de accesibilidad, transformación de aulas, mejora de accesibilidad de aseos y espacios comunes y similares.

Los centros deportivos, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), también han contado con inversiones concretas en materia de accesibilidad como la rebaja de la profundidad del vaso de piscinas como Tiro de Línea o Alcosa o nuevos ascensores en Rochelambert. A esto se suman iniciativas pioneras a nivel nacional que fomentan la participación con menores con asistencia funcional en las carreras populares Sevilla10 dentro de la categoría 'Carros de Fuego' y se prevén programas específicos en Juegos Deportivos Municipales, escuelas, colonias de verano y programas con líneas de subvenciones que este año alcanzan los 1,85 millones de euros.

Esta línea se ha mantenido, además, en la construcción de nuevas zonas infantiles adaptadas y configura una línea de trabajo extendida a otros muchos espacios para menores de la ciudad. También la línea de atención ciudadana 010 ha experimentado "una evolución importante" con la atención ciudadana por videoconferencia con lenguaje de signos o de forma asistencial en los distritos, registros y en todas las sedes municipales donde cualquier ciudadano necesite su colaboración mediante cita previa. Y se ha actualizado recientemente la web municipal respondiendo a las necesidades de colectivos, ha señalado el Ayuntamiento.

En materia de vivienda, Emvisesa trabaja con las entidades cediendo inmuebles para promover la independencia de personas con diversidad funcional, mientras que en empleo "este gobierno activó los planes municipales de empleo que el PP suspendió en mitad de la crisis porque aseguraba que no era su competencia y que incluían baremaciones de personas con diversidad funcional, una cuestión que se mantiene, además, en las diferentes ofertas de empleo público que también se han reactivado en los últimos años con reserva para personas con diversidad funcional", ha sentenciado el responsable municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN