Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Inversión de 2,2 millones para reformar una parte de Urgencias en el Hospital de Osuna

Igualmente, el centro hospitalario ha adjudicado por 1,5 millones la construcción de un espacio para el sistema de resonancias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Urgencias del Hospital La Merced de Osuna, en Sevilla. -

El Hospital La Merced de Osuna (Sevilla) comenzará "en unas semanas" la reforma del primer circuito de Urgencias de este centro hospitalario, las primeras obras de mejora que se hacen en este espacio de Urgencias en los últimos 30 años. El contrato ha sido preadjudicado. Salió a licitación por cerca de 700.000 euros (699.998 euros, con IVA incluido) que proceden de fondos de la Junta de Andalucía y del programa Next Generation de la Unión Europea. Igualmente, el centro hospitalario ha adjudicado por 1,5 millones la construcción de un espacio para el sistema de resonancias, servicio que hasta ahora se prestaba en un camión y por plantilla externalizada.

Casto Ortiz Montaño, director económico, administrativo y de servicio generales del Área de Gestión Sanitaria (AGS) de Osuna, explica a Europa Press que el objetivo de la intervención en el primer circuito de Urgencias es que éste se sitúe "al mismo nivel" del segundo circuito, que se construyó en 2020 con motivo de la pandemia, y que contó con una inversión de alrededor de un millón de euros.

El plazo de ejecución de estas obras es de seis meses y el hospital no prevé "impacto" en el servicio de Urgencias, donde al día se atienden una media de 200 casos. Los trabajos se realizarán en dos fases. En primer lugar, la remodelación de las consultas y, en segundo lugar, la sala de Observación, la de sillones para la espera, la sala de estar y la de triaje.

La intención del Hospital es empezar las obras a finales de febrero, pero ha decidido que la fecha final sobre el inicio de los trabajos se supedite a la "garantía" del suministro de los materiales y equipamiento por parte del contratista. En Urgencias, la plantilla cuenta con 30 médicos, a los que hay que sumar enfermeras y celadores.

La Merced ha adjudicado también por 1,5 millones de euros la construcción de un sistema de resonancia en el interior del patio anexo al servicio de Radiología. Con este nuevo equipamiento, La Merced dejará de prestar el servicio de resonancia en un camión ubicado en el exterior del hospital y contará con personal propio para hacerlo, lo que supondrá la contratación de dos radiólogos, dos enfermeros y seis técnicos especialistas, más el personal de Enfermería, administrativos y celadores.

Hace ahora cerca de un año, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inauguraba la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de La Merced, que ha duplicado el tamaño y capacidad que tenía hasta el momento, pasando de ocho a 16 boxes, y que a partir de ahora se encuentra "entre las más modernas de España, con instalaciones y con los equipos tecnológicos más punteros".

Durante su intervención, Moreno explicaba que esta infraestructura ha contado con una inversión de seis millones de euros y es un "ejemplo más del compromiso" del Gobierno andaluz "con la sanidad pública", al mismo tiempo que aseveraba que con ella "Osuna y toda su Área Sanitaria estarán desde ahora más y mejor protegidas ante cualquier contingencia que pudiera producirse". Esta infraestructura cuenta con recursos para afrontar futuras pandemias, el aumento de la actividad quirúrgica, el crecimiento de la cartera de servicios e incluso la mayor complejidad de los pacientes que son atendidos en este centro, ha añadido Moreno.

En este sentido, detallaba que la nueva UCI dispone de sistemas de contención y aislamiento para pacientes con infecciones, incluido el Covid, "lo que supone un plus de seguridad" para ellos mismos y para todos los demás usuarios y profesionales. Además, indicaba que se han organizado dos circuitos independientes y boxes con aislamiento de alto nivel que hasta ahora no existían y se ha duplicado el número de camas y el espacio disponible para la atención a los pacientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN