Sevilla

La señalización de las cinco rutas jacobeas que transcurren por Sevilla culmina en abril

Serán más de 600 las señales que quedarán distribuidas por todos los caminos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rutas jacobeas en Sevilla. -

El proyecto de señalización de las cinco rutas jacobeas que transcurren por la provincia de Sevilla culmina en abril de 2023. En estos momentos, la segunda y última de las fases, que comprende dos de estos cinco caminos a Santiago de Compostela (Galicia), afronta su recta final. Una vez concluida, serán más de 600 las señales que quedarán distribuidas por todos los caminos jacobeos de Sevilla, dentro del programa que gestiona Prodetur, y que mostrarán al peregrino que marcha en la buena dirección.

En concreto, la actuación se centra en el Camino de Antequera y el Camino de la Frontera. En el primero de ellos se interviene en el trazado que une las localidades de Pruna y Guadalcanal, mientras que en el segundo se trata de la ruta que conecta La Roda con Sevilla. El presupuesto de esta segunda fase, que finaliza en abril, es de 130.097 euros, según detallan fuentes de Prodetur a Europa Press.

Al finalizar este periodo se habrán instalado 438 señales en 31 municipios y también en otros términos municipales de rutas ejecutadas durante la primera fase, entre octubre de 2021 y febrero de 2022, que contemplaba tres rutas: Vía de la Plata, Vía Augusta y Vía Serrana, que figuran como las más concurridos y con incidencia, de un modo u otro, en 18 municipios. Su coste fue 32.238,6 euros y se colocaron 163 indicaciones entre monolitos y señales.

La financiación de este otro conjunto de actuaciones se realiza con cargo a fondos propios de la Diputación procedentes del Programa Supramunicipal de Promoción Turística (Plan Contigo).

Esta actuación se integra en el marco del programa "Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular" cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y encuadrado en la segunda convocatoria del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020, en el que la institución provincial participa como socio a través de Prodetur.

El programa cuenta con presupuesto de más de 2,4 millones de euros, cofinanciado en un 75% por el Feder, y cuyo objetivo es establecer una estrategia "que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del sur peninsular con mayor tradición jacobea".

Desde la Diputación se destaca el hecho de que la iniciativa "contribuirá a mejorar la experiencia de uno de los principales recursos que cuenta el territorio en lo referente a turismo religioso y turismo de naturaleza y cultural, como son las rutas jacobeas".

En este sentido, el organismo provincial se muestra convencido de que esta nueva señalización de los Caminos a Santiago va a servir de "incentivo" para atraer a nuevos visitantes al territorio, así como el resto de actuaciones que estamos llevando a cabo para la promoción de este tipo de turismo, como son las guías de caminos religiosos sevillanos.

En noviembre de 2022, Prodetur recibía la Distinción Jacobea, como reconocimiento a la labor de la sociedad provincial, dependiente de la Diputación de Sevilla, en la promoción de las rutas o caminos a Compostela. Entre estas actuaciones, destacaba la edición de la 'Guía de los Caminos a Santiago por la Provincia de Sevilla'; un plano desplegable con las rutas geolocalizadas; la realización de cinco visitas de familiarización a estas rutas jacobeas por el territorio sevillano o un estudio clúster de los caminos a Santiago por la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN