Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cuenta atrás para los Goya 2023: Protocolo antiacoso y cara a cara entre Sánchez y Feijóo

Por el momento las únicas reivindicaciones anunciadas son las del sector del cortometraje que repartirá chapas con el lema "Ponte la chapa: El corto es cine"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las calles de Sevilla preparadas para los Goya.

Las calles de Sevilla preparadas para los Goya.

Las calles de Sevilla preparadas para los Goya.

Las calles de Sevilla preparadas para los Goya.

Las calles de Sevilla preparadas para los Goya.

Las calles de Sevilla preparadas para los Goya.

Las calles de Sevilla preparadas para los Goya.

Las calles de Sevilla preparadas para los Goya.

  • La 37ª edición se celebra en Fibes presentado por los actores Antonio de la Torre y Clara Lago
  • Después de las recientes denuncias de agresión sexual en los Premios Feroz se implanta un protocolo antiacoso
  • Pons asegura que si Sánchez y Feijóo se encuentran en la gala "hablarán de cine"

Comienza la cuenta atrás para que Sevilla se convierta en el escenario perfecto para la celebración de la gala de los Premios Goya de la Academia de Cine. La 37ª edición tendrá lugar mañana sábado 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad, Fibes, conducida por los actores Antonio de la Torre y Clara Lago, encargados de presentar el evento. Entre el público veremos muchas caras conocidas y, en cuanto a política se refiere, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y su homólogo en la opisición, Alberto Núñez Feijoó, también estarán presentes. 

Hay que aparcar las diferencias políticas. El cine es de todos

Pedro Sánchez anunciaba hace unos días a través de Twitter su presencia tras ver en un cine "As bestas" y, por su parte, Núñez-Feijoo, con un lapsus entre medias de confundir los Oscar con los Goya, también confirmaba su asistencia. A ellos se suma la habitual presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en otro año más que no habrá presencia monárquica.

Por su parte, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, asegurando que "el cine es de todos" ha animado hoy mismo a "aparcar las diferencias políticas" añadiendo que "el arte debe comprometerse, no separar". En esta línea, Ponz se ha mostrado convencido de que Sánchez y Feijóo, en caso de que coincidan cara a cara en la gala, hablarán de "cine, artes escénicas y de la industria audiovisual que está en un momento extraordinario". 

Unos Goya "muy seguros" 

La gala viene marcada por las recientes denuncias de agresión sexual en los Premios Feroz y, precisamente por ello, se ha implantado un protocolo antiacoso para evitar cualquier tipo de incidente. En concreto incluirá equipo especializado ante agresiones sexuales y "espacios seguros" para atender casos. Entre otras acciones, incluye la formación específica para el personal y una descripción detallada de los pasos a seguir para cada una de las tipologías de violencia, agresión sexual, acoso sexual o intromisión que pudiera sufrir alguna de las personas asistentes al evento.

También se ha referido a esta situación el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, quien muestra su deseo de tener "una gala segura en la que nadie pueda hacer lo que no se debe". Además, también ha explicado la dificultad de poner en marcha un protocolo ya que "es complicado de organizar, pero hay mucha gente detrás y se trata de que, en el momento de que haya cualquier sospecha de cualquier actuación de este tipo, se corte radicalmente", ha señalado. El presidente de la Academia de Cine se ha mostrado "preocupado" por lo ocurrido en los Premios Feroz porque "la repercusión afecta no solo a los Goya, sino al cine español".

Las agresiones en el cine han llegado incluso al plano político, con Unidas Podemos señalando que contempla incluir en la Ley del Cine "más prevención" para evitar casos. "Vamos a hablarlo con el Ministerio de Cultura y con el Grupo Socialista y veremos, ahora que está en marcha el tema de la Ley del Cine, si a lo mejor poner más prevención en este tema podría ser una buena idea",  la portavoz de la Comisión de Cultura de En Comú Podem, Mar García Puig.

Una gala llena de reivindicaciones 

Por el momento, las únicas reivindicaciones anunciadas serán las del sector del cortometraje, que lanzará este sábado en los Premios Goya la campaña "Ponte la chapa: El corto es cine", para reivindicar que "el corto es cine", a través del reparto de chapas.

La acción busca el apoyo de la industria para fomentar la creación de un organismo que coordine los asuntos del sector "para competir en igualdad de condiciones con los países del entorno" y conseguir una inversión anual de televisiones y plataformas de un uno por ciento destinado a la compra de los derechos de las cintas cortas.

Una de las réplicas gigantes de la estatuilla de Los Goya.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN