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Sevilla

Los autobuses eléctricos se imponen en Sevilla recuperando el C-5 y creando la línea 35

El Ayuntamiento de Sevilla anuncia un aumento de bonificaciones y títulos gratuitos para Tussam tras los 5,8 millones de viajes registrados en enero

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  • Tres de cada diez viajes se realizan de forma bonificada con algún título social

Tras los 5,8 millones de viajes autobuses Tussam que se han registrado durante el primer mes de enero, el Ayuntamiento de Sevilla se marca el nuevo objetivo de superar éste número en los próximos meses y, para ello, anuncian un aumento de bonificaciones y títulos gratuitos, la creación de nuevas líneas, la recuperación de otras perdidas y, continuando con "la descarbonización de la ciudad", la incorporación de autobuses eléctricos. 

En concreto, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha celebrado la incorporación de coches eléctricos con los que en marzo la Línea 2 dará servicio a Cartuja, en junio, y conforme se vayan trasladando las dependencias judiciales a la Ciudad de la Justicia, comenzará a operar la Línea Express a la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas y, además, antes de verano se recuperará la línea Circular C-5 del Casco Antiguo. 

Un refuerzo que, a palabras de Muñoz, llega como una "apuesta firme" por el "transporte público" y, recordemos, a la par del Metro, Tranvibús, Metrocentro, Cercanías y la conexión ferroviaria aeropuerto-Santa Justa, tal y como ha recordado. "Es una gran apuesta para reducir emisiones contaminantes en la ciudad", ha dicho el alcalde durante la presentación de los primeros autobuses eléctricos que se incorporan a la flota de la empresa municipal. 

En esta línea, el alcalde ha aprovechado para asegurar que Sevilla tiene la oferta de títulos sociales en el transporte público "más importante de entre las grandes ciudades". En total, 105.000 personas disponen de títulos gratuitos y, además, Tussam cuenta con bonificaciones y reducciones sociales para otros colectivos a lo que "próximamente se sumará la ejecución del acuerdo con el grupo político CS para que viajen gratis los menores de 16 años", ha recordado, haciendo hincapié también en que "tres de cada diez viajes se realizan de forma bonificada con algún título social". 

Sube el combustible y aumenta la demanda de transporte público 

Ante la subida del combustible y para incentivar el uso del transporte público, en el segundo semestre de 2022 se aplicó la reducción del 30% en los títulos. "En este primer semestre de 2023, tenemos ya las tarifas más bajas de la historia del Ayuntamiento con una reducción del 50% en todos los títulos de uso regular, con una aportación municipal del 20%, siendo el 30% restante la aportación del Gobierno de España. Si con el 30% en 2022 Tussam cerró con 66,4 millones de viajes, con un crecimiento del 24% con respecto a 2021, la tendencia se mantiene en este 2023 puesto que en el primer mes con la reducción al 50%, se han registrado 5,8 millones de viajes, con un incremento del 21%", ha desgranado el alcalde.

Tussam ha sido durante los últimos años "referente" en la implantación del Gas Natural como un combustible. Así, se ha alcanzado al 75% de la flota, conformada por 400 vehículos. "Y ahora damos un paso más: la apuesta por autobuses híbridos, de Gas Natural y eléctrico, o 100% eléctricos", ha remarcado Antonio Muñoz. En concreto, está en marcha una inversión de 44 millones de euros para sumar en total 74 vehículos eléctricos o híbridos en varias fases.

Este lunes han llegado los primeros cinco autobuses eléctricos de un contrato marco de diez autobuses eléctricos de doce metros que empezarán a funcionar antes de este verano. Por otro, se adquirirán 41 vehículos híbridos, de 18 metros, con un contrato marco de quince millones de euros. La previsión es que lleguen los primeros catorce antes del verano para incorporarse a la flota. 

Creación y recuperación de líneas Tussam

En cuanto al impulso al transporte público Muñoz ha anunciado tres novedades. La primera, la ampliación a partir de marzo de la actual Línea 2 Barqueta-Heliópolis desde su terminal actual en Barqueta hasta el interior de la Isla de la Cartuja, estableciendo su nueva parada terminal en Torre Sevilla. Supondrá una ampliación de 4,4 kilómetros por sentido y seis nuevas paradas en Pabellón de Andalucía, Escuela de Ingeniería, Facultad de Comunicación, Louis Braille, Monasterio de la Cartuja y Torre Sevilla. 

La segunda novedad atañe a la recuperación de la línea circular del Casco Antiguo (C-5), a partir de un nuevo recorrido que combine el interior y el exterior del distrito, adaptado a las posibilidades del viario y con el objetivo de proporcionar "la mayor cobertura posible" a esta zona de la ciudad. Este recorrido, además de articular la movilidad interna del Casco Histórico y conectar puntos neurálgicos del mismo como los ambulatorios de Marqués de Paradas y de la calle San Luis, "facilitará" el acceso a los principales monumentos de la ciudad. Se está trabajando para que sea una realidad antes de verano y con microbuses eléctricos.

En tercer y último lugar, Antonio Muñoz ha reiterado que el pasado viernes se acordó la ampliación de la Línea 35 para que se consolide como una Línea exprés entre el Prado y la Ciudad de la Justicia desde el momento en que la Junta de Andalucía comience los primeros traslados en verano. "Vamos a duplicar su capacidad hasta llegar a alrededor de 8.000 viajes al día. Siempre estaremos dispuestos a reforzar Tussam si así se requiere para la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia", ha abundado el regidor hispalense.

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