Sevilla

La Rinconada instala 36 cámaras con inteligencia artificial para mejora de seguridad

El Ayuntamiento de La Rinconada va a ampliar el número de puntos del municipio controlados mediante cámaras de videovigilancia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la firma del contrato para la adquisición. -

El Ayuntamiento de La Rinconada va a ampliar el número de puntos del municipio controlados mediante cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial. En total, serán nueve puntos --cada uno de ellos con cuatro cámaras-- con una inversión de 400.000 euros, recursos procedentes de fondos europeos (Next Generation).

Con estas cámaras, no solo se controla el tráfico sino que, con ellas, la Policía Local puede llegar a detectar incidencias y plantear itinerarios alternativos e incluso ayudar a identificar a personas que hayan delinquido en comercios, viviendas o vehículos.

Los puntos estarán en la calle San José esquina Bética; San José esquina con Bulevar Almonazar; Carretera Bética esquina calle San Juan y Avenida Cáñamo; rotonda Alcalde Enrique Abad, avenida Portugal, avenida Cáñamo y calles Juan de la Cierva y Narciso Monturiol; rotonda Carretera A-8004 esquina con calle Madrid; Carretera A-8004 esquina con calle San José; Isleta de carretera A-8002/A-8001 esquina Avenida Francisco García de la Fuente; Carretera Nueva con calles Gines y Cristo de la Resurrección; plaza del Ayuntamiento entre calle Nueva, Pedro Criado y Manuel de Rodas.

Fuentes municipales explican a Europa Press que tras "comprobarse el buen funcionamiento del proyecto piloto con cámaras en el cruce de la calle Madrid y Cultura, el Consistorio avanza hacia la segunda fase con nueve emplazamientos en puntos estratégicos del municipio". Ya se ha firmado el acta de inicio del contrato administrativo para el suministro, instalación y puesta en servicio de las cámaras de videovigilancia inteligente para la gestión y control del tráfico en el municipio, así como para mejorar la seguridad.

El delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ruiz Dorado, presente en la firma del acta, ha explicado que "todo esto forma parte de un Plan Integral para el control y gestión del tráfico y la mejora de la seguridad que pretende agilizar la respuesta por parte de los efectivos de seguridad ante cualquier contratiempo e incrementar la seguridad de los vecinos ante posibles incidencias".

Las cámaras serán de "última generación", con análisis de vídeo inteligente para la detección "en tiempo real" de situaciones que el propio sistema notificará automáticamente a la Policía Local. También permitirán la identificación, mediante inteligencia artificial, de personas, objetos y vehículos.

Será en la Central Mixta de Seguridad, en las instalaciones de la Policía Local, donde se coordine todo el sistema a través de un Videowall, de modo que el Centro de Control, ya preexistente por el proyecto piloto, va a mejorar su dotación para "un correcto funcionamiento de los diez puntos de videovigilancia".

Como refiere la delegada de Desarrollo Económico, Raquel Vega, "La Rinconada avanza hacia una ciudad Smart Mobility que nos permita avanzar en seguridad, que gestione el control de tráfico a través de la tecnología, que mejore la calidad del aire y que facilite la movilidad sostenible. Acciones municipales que siguen las líneas marcadas por las Agendas Urbanas de España y de Europa, en consonancia con la ONU".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN