Sevilla

IAM licita por 2,4 millones la compra de un inmueble para un centro para víctimas de violencia sexual

El Instituto Andaluz de la Mujer abrirá un centro de atención las 24 horas del día para agresiones sexuales en Sevilla capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Víctima. -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha licitado por cerca de 2,4 millones de euros (IVA incluido) la adquisición de un edificio en el que abrirá un centro de atención las 24 horas del día para agresiones sexuales en Sevilla capital. El plazo de ofertas está abierto hasta el próximo martes 31 de enero, según figura en la documentación publicada por la Junta de Andalucía y consultada por Europa Press.

El inmueble que busca el IAM para su compra tiene que tener una superficie construida "mínima" de 458 metros cuadrados y estar a una distancia "inferior" a 500 metros de una parada de autobús, metropolitano o parada de taxi, y la calle tiene que tener una "anchura mínima de acceso" de diez metros. En el pliego de condiciones técnicas se afirma que, "antes de su entrada en funcionamiento", el edificio tiene que cumplir requisitos como "presentar un buen estado de conservación, calidades de acabado y estructura de espacios interiores compatibles con el uso al que se destina".

Si se necesitara alguna reforma o acondicionamiento, esta actuación tendría que estar terminada en el plazo de seis meses "a partir de la notificación de la adjudicación, o en un plazo inferior si así se hubiera ofertado por la entidad adjudicataria". "La lucha contra las agresiones sexuales es una de las prioridades del Instituto Andaluz de la Mujer. Para ello, cuenta con programas específicos de atención y acompañamiento a víctimas, siendo esta atención personalizada y estando operativa las 24 horas del día y los 365 días del año en todas las partes del territorio".

Con el centro de referencia de Sevilla, uno de los ocho que se abrirán en Andalucía, se persigue "desarrollar aún más la calidad con la que se presta este servicio" en Andalucía. Esta red prestará una "atención especializada, multidisciplinar y gratuita a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía". Las usuarias serán mujeres mayores de 18 años, con domicilio en Andalucía, y adolescentes mayores de 16 años que "demanden la asistencia legal las personas que actúen como sus representantes legales".

El programa busca "dar soporte emocional a la mujer víctima de violencia sexual en las distintas instancias, apoyarla y orientarla, así como valorar su situación e informarle sobre las actuaciones precisas dirigidas a cubrir sus necesidades para su recuperación, lograr que tenga asistencia letrada necesaria para que pueda emprender acciones, ejercer la acusación particular y la representación procesal de las mujeres en los procedimientos penales y recursos, además de movilizar aquéllos para instar la reparación del daño producido e impulsar todas aquellas medidas que implican mayor protección y prevención de la victimización previstas en la legislación actual".

El IAM asegura que durante los fines de semana, los festivos, las fiestas y en horario nocturno son los momentos que "entrañan un mayor riesgo" para las mujeres de sufrir violencia sexual. Los efectos de esta violencia sobre la salud física y psíquica de las mujeres son "devastadores". "Nos encontramos con lesiones físicas y psíquicas y enfermedades de transmisión sexual" a las que se suman "secuelas psicológicas" como trastornos ansioso-depresivos y dificultades para restablecer las relaciones sociales y laborales, entre otras.

No obstante, el IAM ya cuenta con dos programas específicos de atención a víctimas de violencia sexual, uno de crisis, operativo 24 horas y que se desplaza al lugar donde ha ocurrido la agresión, y otro más amplio que, además de atención psicológica de más larga duración, ofrece también asesoramiento jurídico y asistencia letrada en el juicio. Precisamente, este último programa se ha reforzado el pasado mes de noviembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN