Sevilla

Sevilla lanza una app pionera con "rutas de arte y fe" y acceso a los templos católicos

La aplicación, con versiones para todos los sistemas, es gratuita y está disponible desde el pasado viernes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Iglesia de la Esperanza de Triana. -

La Archidiócesis de Sevilla más cerca. Con esta premisa, el Arzobispado ha lanzado una nueva herramienta informativa sobre la Iglesia en Sevilla, con recursos de diversa índole que "acercan al usuario" a la realidad de la Archidiócesis: sus parroquias, conventos, rutas, hermandades, actualidad o perfiles en redes sociales.

La aplicación, con versiones para todos los sistemas, es gratuita y está disponible desde el pasado viernes. La de Sevilla es la primera diócesis española que presenta una app con estas prestaciones, según han destacado Alberto Benito, ecónomo diocesano; y Julio González del Val, CEO de JGDelVal Interactivos, la empresa que ha desarrollado esta app durante los últimos cinco años.

Archidiócesis de Sevilla es el nombre del geonavegador inteligente, una guía visual que ofrece una experiencia interactiva y 'off line' por los templos y su patrimonio religioso, cultural e histórico. La aplicación es gratuita y se puede descargar en las versiones para IOs y Android. En su banner superior se ofrece la posibilidad de consultar la actualidad diocesana y la presencia de la Archidiócesis en distintas redes sociales --tanto del perfil oficial como de la web pastoral Archisevilla Siempre Adelante--, tal como se detalla en el portal de Internet de la Archidiócesis.

Su menú principal cuenta con accesos a varias categorías generales: templos (con una búsqueda de los que se encuentran en un radio más cercano al usuario), monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en la capital y en el resto de la Archidiócesis, parroquias de las distintas localidades o conventos de clausura.

El proyecto, "en permanente evolución", es muy amplio y ambicioso, y lleva casi cuatro años de desarrollo y preparación. Además de los templos de la Archidiócesis tiene ya previstas las áreas de "Rutas de Arte y Fe" y la de Centros de Pastoral y Obras Sociales de toda la Diócesis, que se irán desarrollando e implantando paulatinamente.

En cuanto a las primeras, inicialmente hay hasta siete tipos de recorridos o destinos: itinerarios imprescindibles por el centro de Sevilla, hermandades y cofradías, dulces de conventos, rutas culturales, arte sacro, santidad y órdenes religiosas. Además, se contempla un acceso para información esencial de pastoral y obra social. En este último apartado, hay espacio para la actualidad de Cáritas Diocesana y parroquiales, los Centros de Orientación Familiar, fundaciones, vocaciones y testimonios de sacerdotes, religiosos y laicos de la Archidiócesis.

Cada templo está geolocalizado sobre un mapa interactivo, y vinculado a un icono o pictograma de la Archidiócesis, una minificha y un anexo con los contenidos multimedia y la información más relevante de ese templo. Al abrir el geonavegador se inicia un recorrido guiado por los templos de Archidiócesis, que fija la atención sobre el más próximo a la posición actual del usuario.

Las fichas multimedia de los templos incluyen, entre otra información, la ruta de acceso desde nuestra ubicación, datos de contacto, posibilidad de realizar donaciones directamente a través del portal donoamiiglesia.es, consultas de horarios de misas y acceso a sus perfiles en redes sociales. Además, se detalla el nombre del párroco, arciprestazgo y vicaría a los que pertenece, orden religiosa presente, horarios de despacho parroquial o apertura al público.

El proyecto se ha presentado como "100% visual". Así, se prevé que el usuario pueda acceder a panorámicas en 3D y 360º, con efecto de realidad aumentada. El usuario verá lo mismo en la realidad y en su dispositivo, pero con pictogramas superpuestos sobre esta realidad que le guían y le proponen "qué no se puede perder" o quién es quién en la obra de arte que contempla. Se incluirá una locución o audioguía de apoyo, así como un recorrido guiado que fija la atención sobre el contenido principal o más relevante.

La aplicación es una herramienta en continua revisión, con actualizaciones permanentes. Muchas de las áreas y utilidades actuales se irán desarrollando e implantando de forma paulatina, y la herramienta está preparada para "acoger contenidos puntuales de interés para la Archidiócesis".

La descarga de la app está disponible en las dos plataformas principales, IOS y Android, tanto para teléfonos móviles como tablets. Y se podrá descargar también escaneando el código QR que se dispondrá en la página web, la revista y otros soportes informativos de la Archidiócesis de Sevilla.

Se trata de la primera app con estas utilidades que se presenta en las diócesis españolas. De esta forma, la Archidiócesis hispalense aumenta su oferta informativa en nuevos entornos adaptados a las rutinas de la mayoría de los usuarios. Según las encuestas más recientes, la televisión sigue siendo el medio elegido por la mayoría (un 76%), seguida de los medios digitales y apps de medios de comunicación, con el 49% de consultas, y un 46% que se sirve de las redes sociales para mantenerse informado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN