Quantcast
El tiempo en: Andalucía
29/01/2023  

Sevilla

Premios Chaves Nogales, los ejemplos de la "nueva generación de grandes periodistas"

Los presidentes de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, entregan los premios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los premiados. -

Los presidentes de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, han hecho entrega este martes de los premios a los ganadores de la segunda edición del Premio Internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales', a lo largo de un acto conducido por la periodista Mabel Mata, que ha contado entre sus asistentes con el nieto de Manuel Chaves Nogales, Antony Jones, miembro del Jurado del Premio.

Los periodistas Patricia Simón, en prensa; Javier del Pino y Valentina Rojo, en radio; Inmaculada García, en televisión y Emilio Morenatti, en fotografía, han sido los premiados de esta segunda edición de los galardones, convocada por la Diputación de Sevilla y la Asociación de la Prensa de Sevilla, por trabajos cuyas temáticas se centran en la guerra en Ucrania, la inmatriculación de los cementerios, los abusos sexuales en el seno de iglesia católica y la erupción del volcán de la isla de La Palma.

Serán también reconocidas, con dos menciones especiales, María José Carmona, en prensa, por "Mujeres de pies grandes" (Altaïr Magazine) y Susana Girón, en fotografía, por la imagen "Resineros" (BBC Travel).

"JOYAS PERIODÍSTICAS"

El presidente de la Diputación ha expresado su enhorabuena a los premiados. "Sus trabajos son joyas periodísticas en cada modalidad, así como las dos menciones especiales, que vienen a remarcar la contrastada trayectoria de todos profesionales y el altísimo nivel de las participaciones en esta convocatoria", ha dicho.

Ha reiterado también Villalobos el compromiso de la Diputación con estos Premios y con el periodismo de "andar y contar, que creó magistralmente Manuel Chaves Nogales". "A todas las actuales amenazas para la libertad de prensa solo se les puede hacer frente de una manera: con el empeño insobornable de 'andar y contar' desde el buen periodismo. Solo así evitaremos, un siglo después de las palabras de Chaves Nogales, que nuestros medios de comunicación se conviertan en 'boletines oficiales de los gobiernos de turno'".

"El espíritu conciliador debe ser el que nos guíe para construir la España y la Europa del futuro. Y en eso, la voz de Chaves Nogales debe resonar con fuerza. Como antídoto y testimonio poderoso de cómo termina la historia, si no le ponemos conciencia a esos espacios donde hoy solo vemos confrontación", ha destacado Villalobos, quien también ha puesto el foco en la responsabilidad de la sociedad "para que nuestros medios bajen el tono de la polarización. En nuestra responsabilidad como ciudadanos reside la decisión de volver a mirar con ojos incluyentes y sosegados la España del futuro".

Antony Jones, de su lado, ha mostrado su "gran admiración" no sólo por los profesionales galardonados, a los que ha reconocido su "gran trabajo", sino por el conjunto de los periodistas en cualquiera de sus vertientes. Así, ha ensalzado el papel de estos profesionales que "pelean cada día, al pie del cañón, en una profesión precaria que requiere de constantes sacrificios para estar en el momento adecuado, para ver, entender y contar lo que hay que contar".

LA "ALTA RESPONSABILIDAD" DEL PERIODISMO

Así, ha destacado la "alta responsabilidad" del periodismo en las sociedades y ha reconocido a los premiados como representantes de una "nueva generación de grandes periodistas", celebrando la "recuperación" del legado de Manuel Chaves Nogales, de la mano de la Diputación y de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Por su parte, el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, ha planteado al público asistente una ucronía, la de imaginar un mundo sin periodistas y sin periodismo. "O mejor no, porque eso sería algo irreal, de ciencia ficción. Mejor, les planteo si se imaginan un mundo sin buenos periodistas y sin buen periodismo. Sin duda, sería un mundo sin libertad y sin democracia, un mundo en el que los poderes políticos y económicos y las élites dominarían todo sin ningún tipo de control. Sería un mundo de la dictadura de un pensamiento espurio y alienante a la ciudadanía".

"Es posible que alguno o muchos de ustedes piensen "pues eso es lo que ya pasa hoy en día. Y yo les digo que sí, que, en parte, tienen razón. Son los males del periodismo de ayer, de hoy y de mañana, porque son muchos los interesados en acallar o en matar a la incómoda libertad de expresión. Pero también es cierto que hay muchos periodistas y medios, que son muy buenos periodistas y que hacen muy buen periodismo. Gracias a ellos, el periodismo tiene vida", ha recalcado Rafael Rodríguez, quien ha reivindicado a "los periodistas enamorados de este oficio de enorme responsabilidad, que fomentan el necesario pensamiento crítico de la ciudadanía".

"ACABAR CON LA EXTREMA PRECARIEDAD"

Y a los editores y a los dueños de los grupos de comunicación les ha lanzado un alegato el presidente de la APS: "acaben con la extrema precariedad, paguen salarios dignos, inviertan en buenos periodistas, apuesten por el buen periodismo y no pongan sus medios al servicio propagandístico del poder de turno".

Por último, Rodríguez se ha dirigido al común de la población, explicando que "el buen periodismo cuesta dinero, y que hay que comprarlo y pagarlo, para que el poder no lo devore", antes de anunciar que la Diputación y la APS preparan ya la tercera edición del Premio Internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN