Junta y empresarios se alían para lograr una FP Dual que responda al mercado laboral

Publicado: 19/01/2023
La Junta de Andalucía y los empresarios han puesto en marcha una alianza público-privada para detectar las necesidades del mercado laboral y adaptar la FP Dual
La Junta de Andalucía y los empresarios han puesto en marcha este jueves una alianza público-privada para detectar las necesidades del mercado laboral y adaptar la oferta de Formación Profesional Dual para que dé respuesta a los perfiles que requieren los sectores productivos de las ocho provincias.


Las Mesas Andaluzas por la FP Dual se desarrollarán en todas las provincias con el objetivo de extender el modelo y adecuar la oferta según las necesidades formativas y los perfiles profesionales que demandan las empresas, y para que el centro educativo y la empresa compartan la formación de manera "integral", aumentando la inserción.

El recorrido se ha iniciado este jueves en Sevilla de la mano de la Junta y los empresarios, lo que ha quedado demostrado con la participación de los consejeros de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo; de Empleo, Rocío Blanco; y de Política Industrial, Jorge Paradela; junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Díaz.

El objetivo de estas reuniones de trabajo es "estrechar lazos" con todas las empresas andaluzas, analizando sus diferentes necesidades por provincia, desde las grandes compañías a las pymes.

La Junta recogerá las demandas de las empresas para tenerlas en cuenta en el diseño de la oferta de plazas y ciclos, también con la idea de forjar nuevos compromisos de colaboración para ofrecer a los estudiantes posibilidades en las aulas y en los centros de trabajo.

Del Pozo ha lamentado que las empresas andaluzas tengan que salir fuera para encontrar determinados perfiles profesionales que no están en la comunidad y ha asegurado que los sectores productivos están "pasando sed de mano de obra cualificada".

Las empresas de sectores emergentes como el análisis de datos o de sistemas, la robótica, las energías renovables o la inteligencia artificial requieren nuevos perfiles profesionales, pero también otros sectores tradicionales como fontaneros o instaladores, según ha puesto como ejemplo el consejero de Política Industrial.

El presidente de la CEA ha añadido otras necesidades de las empresas, relacionadas con la digitalización, las nuevas tecnologías aplicadas a la agroalimentación o la mano de obra cualificada en turismo.

La consejera de Empleo ha explicado que la Junta va a sacar en breve cursos de formación profesional con compromiso de contratación, para lo que destinará 10 millones de euros, ya que la Administración autonómica pagará el gasto que supone para las empresas tener a esos alumnos en prácticas, con una obligación de al menos el 50 por ciento de contratación posterior.

Se trata de un proyecto que la Junta ya puso en marcha en 2020, pero que se vio condicionado por la pandemia y ahora se recupera, según ha explicado Blanco, quien ha mantenido que la formación profesional "conduce directamente al empleo".

Hay casi 15.000 empresas y 5000 autónomos que colaboran con la formación profesional, así como 8.500 empresas que participan en la Dual.

La oferta de FP Dual no llega todavía al 10 por ciento del total, por lo que Del Pozo ha insistido en la necesidad de potenciarla como solución a la disparidad entre las competencias que transmiten los centros educativos y las demandas del mercado.

González de Lara ha apostado por "dignificar" la formación profesional, ya que cree que en España se le ha dado "la espalda" porque "sociológicamente no estaba bien visto", y ha defendido que "no todo tiene que ser el mundo universitario".

Antonio Díaz ha resaltado la "unidad de acción" de los empresarios, con una "voz única", y ha ratificado el compromiso de las Cámaras de Comercio con la CEA y con la formación profesional.

© Copyright 2024 Andalucía Información