Sevilla

Sevilla presenta una oferta basada en patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura

"Se puede disfrutar de la naturaleza de Doñana, las marismas del Bajo Guadalquivir y de los paisajes de la Sierra Morena"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Diputación de Sevilla en la presentación, -

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado este miércoles que la provincia acude a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid "a mostrarse de nuevo como una marca perfectamente asentada en el mercado nacional, representando a 106 municipios que tienen cada uno recursos singulares que mostrar para atraer a visitantes de todo el mundo", desde patrimonio a gastronomía pasando por tecnología y flamenco, entre otros.

Rodríguez Villalobos ha recordado en una nota de prensa la importancia de la oferta natural de la provincia, no solo por su extensión sino por la diversidad, de modo que en un solo territorio "se puede disfrutar de la naturaleza de Doñana, las marismas del Bajo Guadalquivir, los paisajes de la Sierra Morena y los paraísos para los senderistas de sus cuatro puntos cardinales".

El presidente del organismo provincial ha afirmado que Sevilla "volverá a ser uno de las grandes referentes de Fitur", y ha recordado que con esta cita de Madrid arrancan las misiones comerciales que se realizan por parte de Prodetur durante el año, "porque conseguir que el turismo de calidad llegue a la provincia es un reto de enero a diciembre, y es un objetivo por el que trabajamos de forma conjunta empresas y administraciones".

Así, el Museo de la Mujer en el Flamenco de Arahal se ubica en el edificio del siglo XVIII conocido como la Casa del Aire. Se trata de un centro único donde el visitante se puede acercar a la historia viva de un arte tan reconocido como es el flamenco. En concreto, "realza" la importancia de la tradición fomentada por las mujeres dentro de este arte y fundamenta su especialidad en el recuerdo y homenaje a Pastora Pavón, 'la Niña de los Peines'.

En el caso de Aznalcóllar, este municipio ha presentado el proyecto de su nueva imagen turística, "ideada para potenciar y promocionar su riqueza monumental, histórica y de naturaleza". La localidad cuenta con recursos turísticos en los que se mezclan las rutas de senderismo más populares de la zona, como la circular por el río y el embalse del Agrario y La Zarzita.

La localidad de Camas "ha sabido darle el sitio que merece" al lugar donde se encontró el Tesoro Del Carambolo, un conjunto de varias piezas de oro y cerámica halladas en 1958, y que, desde entonces, supone uno de los mayores tesoros encontrados en la historia reciente de España. A lo largo de 200 metros de la actual calle Almería se ha diseñado el Bulevar del Carambolo, un recorrido al aire libre que muestra una buena parte de todo lo hallado en su día y la historia que le rodea. Además, se realizará la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial como Centro de Interpretación del Yacimiento y Tesoro de El Carambolo, una obra con un presupuesto de más de 748.000 euros y financiada con fondos Edusi.

Un total de cinco municipios de la comarca de Écija, la propia localidad astigitana, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisana-El Campillo y Cañada Rosal, se han unido para sacar adelante de forma conjunta el proyecto 'Tierra de Contrastes'. Se trata de una iniciativa que pretende fomentar la comarca para mostrar su oferta conjunta a los visitantes, con sus recursos turísticos, gastronómicos y patrimoniales unidos como si de una sola localidad se tratase para que el turista lo tenga más fácil a la hora de disfrutar del entorno como un lugar único.

Sin salir de El Castillo de las Guardas, el visitante amante de la naturaleza puede disfrutar de tres paisajes distintos, ya que "a golpe de caminata" se pasa en pocos kilómetros de disfrutar de las vistas de la dehesa para llegar a la sierra y pasar por todo lo relacionado con la actividad minera. Es una de las grandes virtudes turísticas de este pueblo, que ha presentado en Fitur un vídeo en el que muestra su oferta gastronómica.

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor ha reciclado cabinas telefónicas existentes en la localidad que ahora funcionan como oficinas de turismo virtuales, dando información en tiempo real a las personas que las usan, y facilitando el acceso a lugares de interés locales. Fuentes de Andalucía ha planteado en Fitur un recorrido por el legado arquitectónico de Los Florindo, la saga de arquitectos locales que dejó su huella en buena parte de Andalucía desde el siglo XVIII.

La localidad de Gelves ha mostrado su Escuela de Artesanos, que inicia su actividad en el campo de la cerámica en 1993 e imparte especialidades como la luthería, una vertiente artesanal que desgrana el quehacer de los maestros constructores para formar en técnicas manuales que permitan realizar instrumentos musicales a mano de gran calidad, o la ebanistería como arte o técnica de trabajar maderas finas relacionadas con la construcción de muebles.

Gerena ha mostrado en el stand de la provincia de Sevilla los restos de su Basílica Paleo-Cristiana, sus canteras, muralla y calzada romana, o su vía verde, la de Itálica, que le da al pueblo un recurso natural para gente de todas las edades. Por su parte, Herrera ha llevado a Madrid el Museo de Medicina Antigua, único de su ramo, con artículos usados por médicos de todo el mundo a lo largo de la historia, y las termas romanas de la localidad, con un proyecto en marcha para descubrir nuevos vestigios.

Huévar del Aljarafe ha querido destacar la importancia de cómo sus tradiciones atraen a gente durante todo el año, al ser un punto neurálgico en las puertas de la Doñana sevillana. Entre esas tradiciones, se encuentra la Fiesta de la Caldereta, que abre en enero, con la festividad de San Sebastián. Isla Mayor expone en Madrid sus mil y una maneras de preparar el arroz.

Los candelabros tartésicos encontrados en Lebrija en 1923 protagonizan todo un año de celebración en la localidad sevillana, con el fin de dar a conocer uno de los tesoros más llamativos que ha sacado a la luz el subsuelo de esa comarca a lo largo de su historia. Mairena del Alcor ha querido dotar al turismo del pueblo de la última tecnología para conocer a fondo su histórico castillo, una de las joyas medievales de la Andalucía rural. Para ello, se ha conseguido la digitalización en 3D del edificio, con fotografías en 360 grados.

Olivares ha mostrado detalles de la próxima edición de su 'Olivares Barroco', una de las pocas oportunidades que hay en España de participar en una recreación de esa época al más alto nivel, y que cuenta con la implicación directa de sus vecinos para que cada año sea un éxito. La riqueza natural, patrimonial y gastronómica de Pilas se muestra en un vídeo que resume, entre otras cosas, su ofertas de turismo natural, con caminos, olivos, marismas y arroyos, así como sus fiestas y tradiciones, entre las que destaca su forma de vivir la Semana Santa, culminada con 'Las Carreritas' del Domingo de Resurrección, fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía.

Una de las joyas del patrimonio de la provincia de Sevilla, el Castillo de Hierro de Pruna será ahora más accesible, gracias a la instalación de una vía ferrata para llegar a los restos de un edificio que procede del siglo XV. Las Cabezas de San Juan dedica todo 2023 a conmemorar el tercer año del Bicentenario del Pronunciamiento de Riego y el Trienio Liberal, hecho histórico que tuvo lugar el el 1 de enero de 1820, cuando se produjo el pronunciamiento encabezado por el teniente coronel Rafael del Riego durante el reinado de Fernando VII, que a la postre se convirtió en el detonante de la Revolución de 1820.

Copiar al portapapelesImprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN