La Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, considera "muy importante" que se haya llegado a un acuerdo -entre PSOE y Cs- para sacar adelante los presupuestos, ya que, con ello, "no solo se garantiza que comiencen a ejecutar cuanto antes, sino que se evita que se puedan perder nuevas inversiones o importantes fondos europeos que reviertan en beneficio de la ciudad y que generará un importante progreso económico y social".
Según la patronal, "no se puede bloquear la ciudad por falta de consenso en los presupuestos, y más en un contexto económico tan delicado, marcado por una gran incertidumbre, con una fuerte alza inflacionista y las fuertes subidas de los precios de los materiales, las energías y los combustibles, lo que ha hecho perder poder adquisitivo a las familias y ha incrementado muchísimo los costes empresariales, lo que hace perder rentabilidad a las empresas, haciendo que muchas trabajen a pérdidas en estos momentos".
Por eso, la CES valora "positivamente las partidas del eje de la recuperación económica y apuesta por nuevos sectores, proyectos de emprendimiento, actuaciones encaminadas al sector espacial y a la industria, el fomento del turismo y las actuaciones en materia de empleo y en los polígonos industriales".
Asimismo, considera que hay que continuar en la senda de la captación de fondos europeos, que pueden impulsar la consecución de los objetivos marcados por la Agenda 2030. No obstante, "hay que ser eficientes en la ejecución de los mismos, para no tener que devolver fondos", asegura. Así, por ejemplo, la Estrategia DUSI, cuya ejecución debe terminar en este 2023 lleva ejecutado un 55,63% aunque si tenemos en cuenta los créditos comprometidos se eleva hasta el 75%, "pero queda todavía una gran parte sin ejecutar".
CCOO insta a aumentar la ejecución de los presupuestos
Por su parte, tras anunciarse el acuerdo entre el PSOE y Cs para aprobar las cuentas municipales, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha manifestado que “la capital necesita disponer cuanto antes de proyectos sociales que atiendan la situación de los barrios más desfavorecidos y de la mayoría social”.
Por eso, a juicio de CCOO, “se deben redoblar los esfuerzos en conseguir la eficacia, eficiencia y calidad en la gestión de los asuntos cotidianos y en la prestación de los servicios municipales básicos, así como impulsar la capacidad y liderazgo de la ciudad, sus barrios y su ciudadanía, pues en años anteriores ha sido muy mejorable”.
En cuanto a la ejecución presupuestaria, el Sindicato ha incidido en que la ejecución del capítulo de inversiones reales se quedó en el 22% en 2021, mientras que el de transferencias de capital solo llegó al 37%, dejándose así de invertir casi 100 millones de euros. En el avance de ejecución del presupuesto de 2022, estas mismas partidas presupuestarias tienen una ejecución ínfima, del 26% y el 14% respectivamente.
Y es que “la ciudad no puede permitirse perder recursos sin gastar, ya que las necesidades sociales y las desigualdades han aumentado sustancialmente durante la pandemia, y requieren de un proyecto que se ponga de inmediato a funcionar”, ha señalado Aristu, que ha añadido: “Las prioridades deben ser el empleo, la lucha contra el paro y la prestación de unos servicios públicos de calidad, evitando su externalización. Eso pasa por hacer crecer la plantilla municipal que, a día de hoy, tiene casi mil vacantes sin cubrir”.
Asimismo, el secretario general de CCOO de Sevilla ha destacado las ayudas para la captación de empresas, especialmente del sector tecnológico, “pero no puede olvidarse la composición desigual de la ciudad, donde existen polos de creación de empleo con grandes perspectivas de futuro al tiempo que lideramos el ranking de los barrios más pobres. De ahí la necesidad vital de ayudas sociales, infraestructuras y planes de choque contra el desempleo, generador del 90% de la desigualdad y la pobreza”.
De la misma forma, CCOO solicita un aumento en programas de sensibilización social con respecto a la violencia machista y a la siniestralidad laboral.
"No solo es importante elaborar unos buenos presupuestos, también hay que ejecutarlos, mejorar la gestión en la recaudación y la ejecución del gasto. En el ejercicio 2021 se han dejado de ejecutar en operaciones de capital 98,65 millones de euros y en 2022, a 7 de diciembre, 167 millones sin ejecutar, con todas las repercusiones que esta falta de ejecución tiene en mejoras de la ciudad, en falta de infraestructuras, en las empresas y el empleo", motivo por el que la CES "pide rigor y efectividad en la ejecución de los nuevos presupuestos".
Según la CES, los presupuestos deben dirigirse a esa recuperación económica y a reducir las desigualdades estructurales existentes. "Hay que trabajar este año 2023, para que Sevilla siga creando cada vez más empleo; apoyando a sus empresas con una política presupuestaria y fiscal que favorezca la inversión y la actividad productiva. Hay que generar aún más empleo si queremos disminuir los porcentajes de población en riesgo de exclusión social y acabar por fin por el triste dato de tener en Sevilla seis de los 15 barrios más pobres de España, según el INE".
Asimismo, "el diálogo social debe ser, más que nunca, el escenario institucional propicio para la identificación de los principales retos que afronta Sevilla, así como para la búsqueda de propuestas para el impulso económico y social", añaden.
"Se necesita un espíritu de acuerdo y diálogo sobre el que pivoten las principales políticas públicas. Políticas con altura de miras y proyección a corto, medio y largo plazo. Es el momento de hacer un ejercicio de responsabilidad y el mayor de los esfuerzos por alcanzar acuerdos en torno a los proyectos que Sevilla necesita desarrollar", concluye la patronal en su nota de prensa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es