Sevilla

Abengoa encara el proceso decisivo para su liquidación

El proceso de liquidación de la multinacional sevillana Abengoa encara uno de sus momentos decisivos: hasta ahora se han presentado tres ofertas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las manifestaciones a pie de calle de Abengoa. -

El proceso de liquidación de la multinacional sevillana Abengoa encara uno de sus momentos decisivos, a falta de que el lunes expire el plazo para que los interesados en las unidades productivas del grupo presenten sus ofertas.

Sobre la mesa se encuentran, de momento, las propuestas de Urbas, valorada por la plantilla como "positiva para el futuro del negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo"; la de la portuguesa RCP junto con el fondo Sinclair Capital, y la de la británica Ultramar Energy, apoyada por socios como Siemens Energy.

La oferta de Urbas, la primera que se presentó, compromete el mantenimiento de la mayoría de actividad que viene desarrollando la compañía en los sectores de Agua y Energía, Innovación, Transmisión e Infraestructuras y Operación y Mantenimiento e incluye en el perímetro definido las participaciones de las sociedades en Argentina, Chile y Brasil.

Teniendo esto en cuenta, compromete el mantenimiento del 100% del empleo tanto en operaciones como en staff --equipos de Abenewco1 y Simosa IT--, subrogándose en las relaciones laborales existentes y además hace suyo el plan de negocio de la compañía, comprometiendo la financiación y los avales necesarios para la ejecución del mismo.

Por su parte, Ultramar ofrece 132 millones con un proyecto que cuenta con el respaldo de socios como Siemens, y promete asegurar el empleo y el mantenimiento de la actividad de la empresa. Ultramar sostiene que integraría las unidades productivas de Abenewco como núcleo de un nuevo grupo global de referencia de ingeniería y construcción compuesto por cuatro empresas y con cerca de 1.000 millones de euros de facturación combinada, más de 10.000 empleados y operaciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

También promete asumir "la totalidad" de los trabajadores de Abenewco, y establecer en Sevilla la sede central del nuevo holding, contando inicialmente con 100 millones de euros en una línea de financiación inmediata que soporte el Plan de Negocio de la compañía.

Mientras, Sinclair y RCP proponen adquirir el perímetro global, una aportación de 300 millones en avales, un crédito puente en dos vertientes, primero enero y febrero, y luego para los primeros seis meses; la creación de una fundación y en el futuro sacar la nueva Abengoa a bolsa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN