Sevilla

CCOO Sevilla saluda una nueva bajada de paro en diciembre

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, reclama una subida del salario mínimo hasta los 1.082 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

CCOO de Sevilla ha saludado la nueva caída del desempleo en la provincia durante el mes de diciembre en 4.474 personas (-2,52%) lo que hace que el año 2022 cierre en Sevilla con 12.490 personas en paro menos (-6,74%).

Durante el último mes el paro ha caído, sobre todo, en el sector servicios (-3.498 personas en paro) debido en buena medida a las contrataciones en el comercio para las campañas de navidad y rebajas. Desciende también notablemente el paro en el colectivo sin empleo anterior (-988 personas) y la agricultura (-584). Desciende también, aunque muy levemente, en la industria (-18 personas) y aumenta solo en la construcción (+614).

La contratación ha continuado comportándose de manera positiva, aunque menos que en meses anteriores. De los 60.597 contratos que se rubricaron el pasado mes, el 36,3% fueron indefinidos y el 63,7% temporales. El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha explicado que “los datos de temporalidad son peores que en meses anteriores, aunque la explicación se encuentra en las contrataciones para la campaña de navidad y rebajas en el comercio que se ha basado, sobre todo, en contratos por circunstancias de la producción. En otros sectores como la industria, la contratación indefinida ha superado el 40% y en la construcción se ha colocado por encima del 57%”.

Según Torres, “2022 ha culminado como el año que ha demostrado el éxito de la reforma laboral acordada por CCOO, que ha significado un punto de inflexión y ha inaugurado  nuevas inercias en nuestro mercado de trabajo,demostrando que se puede reducir drásticamente la temporalidad, al tiempo que se crea empleo”. El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla recuerda que “en diciembre de 2021, antes de la puesta en marcha de la nueva reforma laboral, la contratación temporal se situaba en el 92%, este año está casi 20 puntos por debajo y en muchos meses del año ha sido incluso mejor”.

Todo esto ha ocurrido en un año marcado por una fuerte subida de la inflación que ha impactado de lleno en el comportamiento de la economía:“Los salarios ha perdido poder adquisitivo a pesar de los esfuerzos sindicales en la negociación colectiva, mientras que los excedentes empresariales son la principal causa del incremento de la inflación subyacente, es decir, que los costes de la energía y de las materias primas se han repercutido en los precios y cuando estos precios de materias primas y de energía se han reducido, los precios se han mantenido altos”.

Ante esta situación, CCOO ha vuelto a exigir la subida del SMI a 1082 euros en 14 pagas, una medida que beneficiará en torno a 2,27 millones de personas asalariadas en todo el país, la mayoría en nuestra tierra, y que ya ha demostrado en estos últimos años que contribuye a una mejora de la cohesión social y no tiene efectos negativos sobre el empleo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN