Sevilla

Patrimonio rechaza cuatro reformas en el convento sevillano de San Agustín

La Junta dice "no" a cuatro actuaciones presentadas por la empresa a la que ya autorizó su proyecto de intervención

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación virtual del aspecto del convento de San Agustín. -

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha rechazado hasta cuatro actuaciones planteadas en el 'Resumen Ejecutivo. Medidas Plan de Viabilidad' presentado por la empresa a la que ya autorizó su proyecto de intervención en el convento de San Agustín para convertirlo en un hotel, un proyecto que, posteriormente --el 15 de febrero de este año--, obtuvo licencia de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla.

Entre las actuaciones sobre las que la Junta de Andalucía expresa su posición "desfavorable", está el uso bajo cubierta que la Comisión califica de "no admisible, tanto porque excede de la superficie construida máxima permitida por el Plan Especial de Protección del convento de San Agustín para la zona a rehabilitar como por el hecho de que supone una importante transformación de su configuración original, con una incidencia claramente negativa en el monumento que se ha de proteger".

En la documentación publicada por el organismo autonómico consultada por Europa Press, se informa también "desfavorablemente" sobre la construcción en el solar anexo. La Comisión apunta que "debe prevalecer la propuesta recogida ya en el proyecto básico autorizado, que mantiene el espacio sin ocupar en atención a las servidumbres ya generadas y en lo que puede aportar a la claridad del entendimiento de la edificación del convento, en general, y del cuerpo del refectorio, en particular".

En tercer lugar y sobre una posible construcción bajo rasante, "se entiende que no debería plantearse cuestión alguna sobre este espacio más allá de lo recogido en el proyecto autorizado, en tanto en cuanto no se resuelvan las dudas existentes tanto constructivas como históricas sobre dicha construcción", argumenta Patrimonio. Por último, y en relación con el carril bici y la zona de carga y descarga en Luis Montoto, "se entiende que se trata de una propuesta que queda fuera de la gestión de la intervención sobre el convento por lo que se queda a la espera que sea presentada por la Administración competente".

La empresa ha presentado igualmente una 'Propuesta de trabajos de apeo y prevención orgentes previos a la acometida de las obras de conversación del antiguo convento de San Agustín y de adaptación para uso hotelero'. Sobre este particular, la Comisión se pronuncia "desfavorablemente" sobre la apertura de una puerta de acceso para la maquinaria al entender que "ninguna de las opciones planteadas es posible realizarlas sin alterar, bien de forma inmediata, bien sin que su adecuada restitución a su estado inicial quede garantizada, los valores patrimoniales que atesora el convento de San Agustín".

La licencia concedida por Urbanismo tras el aval de la Comisión de Patrimonio al proyecto presentado para San Agustín facultaba a los promotores del proyecto --la entidad Convento de San Agustín SL-- a iniciar las obras que transformarán este inmueble en un hotel de cinco estrellas. Dicha propuesta técnica plantea una recuperación e integración de los restos arqueológicos emergentes conservados del convento, al tiempo que la construcción de una nueva edificación en el solar que perteneció a la antigua iglesia.

De manera general, se plantean intervenciones sobre el patio y las fachadas del claustro, el antiguo refectorio, cuyo nuevo uso será el de salón/restaurante y zona de desayunos del hotel, el archivo-biblioteca --espacio que se destinará a nuevas habitaciones--, la escalera principal monumental y la portada de acceso al compás de la iglesia del antiguo convento. Este último elemento, construido por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1592, permanece en la actualidad desmontado sobre el suelo del claustro.

Los autores de este proyecto planean recuperarla y recolocarla nuevamente en posición vertical sobre la medianera de las edificaciones de la calle Luis Montoto y en la salida principal del propio hotel a través del paso bajo de Luis Montoto 5. Esta ubicación se considera viable por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que ha expresado como condición que se garantice el máximo respeto a su integridad material.

En el espacio que resta de la antigua iglesia, correspondiente con la nave central y la nave del evangelio, se situará la edificación considerada de nueva construcción, que alcanzará las seis plantas de altura y en la que se dispone el grueso de las habitaciones. Así pues, es en este solar donde se concentra el mayor peso edificatorio. El proyecto técnico incorpora también una intervención arqueológica preventiva, así como puntuales mejoras paisajísticas y medioambientales en el entorno del edificio.

El total de las obras de conservación y rehabilitación previstas alcanza los 8,4 millones de inversión. Con la autorización, se resolvía la recuperación de este bien. El Ayuntamiento adjudicó en 2007 un derecho de superficie sobre este inmueble de su propiedad a la UTE Convento de San Agustín --formada por Cruz y Ortiz Arquitectos, SL y MRP Inmuebles, SL--. Comenzaría a partir de entonces un largo proceso en el que se han producido avances y paralizaciones del proyecto que quedaron solventadas con la concesión de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN