Sevilla capital cuenta con más de 500 plazas disponibles para las personas sin hogar

Publicado: 25/12/2022
Sevilla cuenta con 525 plazas disponibles este invierno para las personas sin hogar, entre los recursos municipales, los que de ONG y la red de pisos de la Junt
Sevilla cuenta con 525 plazas disponibles, aproximadamente, durante este invierno para las personas sin hogar, entre los recursos municipales, los que están conveniados con entidades sociales y organizaciones no gubernamentales (ONG) y la red de pisos gestionados por estas.

Según aclaran fuentes municipales a Europa Press, ese número de plazas no incluye "las ofertadas en hostales cuando se necesiten --sobre todo durante olas de frío declaradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y comunicadas por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop)--".

En este sentido, la campaña está planificada por el Área de Bienestar Social del Consistorio hispalense en coordinación con las 25 entidades sociales y religiosas que conforman la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar.

La campaña de frío en Sevilla se inició el pasado 15 de noviembre y, debido a las aún elevadas temperaturas para esa época del año, se fue implantando progresivamente, de forma que a principios de diciembre (y, por tanto, con el prolongado periodo de lluvias) "ya estaba la red completa en servicios".

En primer lugar comenzaron los refuerzos de plazas en los recursos municipales, "para después ir entrando en servicio las plazas en los recursos conveniados con entidades sociales y religiosas". De este modo, "se prolongará hasta mediados de marzo de 2022, siendo la fecha flexible en función de la climatología", añaden las mismas fuentes.

En este año, como novedad, habrá un refuerzo de la red de pisos, dado que, progresivamente, comenzará a ponerse en servicio la nueva red de 25 pisos repartidos por la ciudad de las entidades Hogar SÍ y Provivienda que, junto con el Ayuntamiento y la implicación de la Junta de Andalucía, que ha sido objeto de financiación europea a través de los fondos 'Next Generation'.

En la Junta de Gobierno Local del pasado viernes, además, se aprobó la continuidad del programa 'Housing First', con 20 pisos. Asimismo, existen acuerdos del Consistorio con distintas entidades sociales y ONG y que agregan otros seis pisos y doce aportados mediante convenios por parte de la empresa municipal Emvisesa.

CENTRO DE ACOGIDA MUNICIPAL

El Centro de Acogida Municipal (CAM) es un equipamiento residencial no permanente destinado a facilitar acogimiento de carácter temporal a personas o familias en situación de riesgo o exclusión social así como a personas sin hogar con la finalidad de reducir el daño por vivir en la calle; promover la normalización e incorporación social o paliar los daños provocados por una situación sobrevenida en caso de una situación de emergencias social.

El CAM forma parte de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies) que se configura como un dispositivo de carácter social cuya finalidad es evaluar e informar situaciones de emergencia y necesidad social y de atender a las personas o familias en situación de emergencia social y/o exclusión social y sin hogar.

Al respecto, existen 185 plazas, distribuidas de la siguiente forma:
165 de pernocta --78 hombres, 24 mujeres, 18 mixtas y 45 familias-- y un total de 20 plazas de centro de día.

El número de plazas permanentes y las que se llegan a alcanzar en campañas de frío y calor se corresponden con el número de personas sin hogar detectadas en un conteo realizado por el Ayuntamiento de Sevilla. No obstante, hay que tener en cuenta que existen personas sin hogar "que, por voluntad propia, rechazan de los recursos municipales disponibles que les ofrecen los equipos de calle de la Umies y prefieren seguir en las calles. Nadie puede ser obligado".

© Copyright 2024 Andalucía Información