La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha formalizado la adjudicación a la unión temporal de empresas (UTE) conformada entre Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, de las obras de construcción del ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián.
Como ha avanzado Sevilla Actualidad y figura en la resolución de adjudicación, firmada el pasado lunes por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, y recogida por Europa Press, estas obras han sido adjudicadas por un importe total de 6.393.459,99 euros.
Las obras fueron licitadas por la Consejería unas días antes de las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio, ganadas por mayoría absoluta por el popular Juanma Moreno, con presupuesto base de licitación que ascendía a 6.805.897 euros y un plazo de ejecución de once meses y medio.
A la licitación concurrieron 12 ofertas e cuatro empresas y ocho uniones temporales de empresas, toda vez que a mediados de noviembre, la mesa de contratación constituida para este concurso público declaraba como "mejor oferta" la de Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, proponiendo la misma para la adjudicación del contrato.
FORMALIZADA LA ADJUDICACIÓN
Ahora, esta nueva resolución formaliza dicha adjudicación, tras la cual procede la correspondiente firma del contrato de obras para el comienzo de las mismas.
Este ramal técnico es la primera construcción de la ejecución del tramo norte de la línea tres del metro entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, ya que conectará los talleres y cocheras proyectados con el resto del trazado de la línea tres del metro, un trazado pendiente de otra licitación.
En ese sentido, la Junta de Andalucía y el Estado tienen pendiente la firma del convenio de financiación del conjunto del proyecto del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, merced al acuerdo alcanzado para financiar las obras a partes iguales, sin incluir los cerca de 66 millones de euros necesarios para la adquisición de nuevos trenes, extremo este último objeto de liza entre estas administraciones gobernadas por distintos partidos.
La inversión total prevista para las obras asciende a 1.301.265.429,19 euros (IVA incluido), de los que cada administración aportará el 50 ciento, lo que supone 650 millones de euros en cada caso.
FONDOS PREVISTOS
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que acaban de ser aprobados por el Congreso de los Diputados, recogen para ello 20,19 millones para comenzar las obras de esta iniciativa, como sucede igualmente con los nuevos presupuestos autonómicos, que incluyen la misma cuantía.
En paralelo, el consejo de ministros aprobaba recientemente una planificación de gasto de sus 650 millones de euros para este proyecto, a lo largo de los próximos ocho años.
El Gobierno andaluz del PP, en ese sentido, viene reclamando al Ejecutivo central que aligere la firma del convenio de financiación entre ambas partes, precisando días atrás la ministra socialista de Transportes, Raquel Sánchez, que dicho documento está "en trámite" administrativo y que la rúbrica será convocada en breve.
El ramal técnico del tramo norte de la línea tres atraviesa el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.
LAS OBRAS
Entre las actuaciones previstas están, además de la ejecución de la plataforma del ramal, la construcción de dos estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.
Además, el proyecto incluye la remodelación de toda la trama afectada por las obras y la plantación de especies vegetales en alcorques a lo largo de las zonas remodeladas. Con el futuro desarrollo urbanístico de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35.
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