Sevilla

Realizado con éxito el simulacro de incendio en el Real Alcázar de Sevilla

La iniciativa pretende evaluar el plan de autoprotección del monumento, incluyendo todos los servicios de emergencias y al público visitante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación y el Real Alcázar, ha realizado con éxito este jueves un simulacro de siniestro en este monumento para evaluar la coordinación de los distintos servicios de Emergencias, dentro de la planificación municipal de seguridad para grandes espacios con afluencia masiva de personas y del plan de autoprotección del propio recinto palaciego.

En este simulacro, en el que ha participado incluso el público visitante del monumento previamente advertido a la entrada, ha contado con efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, 061, 112 y Cecop, así como personal de seguridad del Alcázar, según informó el Consistorio.

En concreto, se ha simulado un incendio en la primera planta con cuatro personas atrapadas y heridas con diferentes cuadros clínicos, y otras pidiendo auxilio. "Es la primera vez que realizamos un simulacro de estas características en un gran monumento de la ciudad para calibrar su nivel de autoprotección y la respuesta de los distintos servicios de Emergencias", explicaba el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

En este sentido, han sido cuatro los objetivos principales de este simulacro: desarrollar el proceso de control de un siniestro grave aplicando el algoritmo de la respuesta prevista, comprobar la interfase entre el plan de autoprotección y la implantación de la respuesta con ayuda exterior, comprobar la interfase operativa entre la instalación interna del Real Alcazar y su entorno urbano (en cuanto a las situaciones de emergencia), comprobar la operatividad de los sistemas interiores y exteriores en el ámbito de la seguridad contra-incendios, salvamento y atención sanitaria a las víctimas y, por último, comprobar los límites operativos de los accesos tanto interiores como exteriores, ha detallado Cabrera.

"El Alcázar se ha reforzado en los últimos años con nuevos equipamientos de vigilancia y sistemas contra-incendios con la tecnología más actualizada. De hecho, el pasado febrero se puso en marcha por vez primera un Centro de Control donde integra, monitoriza y digitaliza la totalidad de sus sistemas de accesos, aforos, escáneres y arcos de seguridad, elementos antiincendios, videovigilancia e interfonía, de manera que permite cruzar sus respectivas informaciones y adoptar decisiones inmediatas ante cualquier eventualidad para proteger a las personas y el patrimonio", ha comentado por su parte la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya.

"Este simulacro nos permitirá ahora calibrar todos los recursos adoptados", ha añadido la edil. El hecho de que haya público visitante como en un día normal permitirá, además, que el simulacro sea lo más verídico posible y evaluar, pues, la respuesta de los servicios de Emergencias y el trabajo y la interacción de estos con los visitantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN