Sevilla

El alcalde de Sevilla confía en que la reordenación de Santa Justa se produzca en 2023

Muñoz ha recordado que el equipo de gobierno "está a la espera" de recibir los correspondientes informes sectoriales tras la aprobación inicial de este proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un autobús de Tussam circula junto a la estación de Santa Justa de Sevilla. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, se ha mostrado confiado en que a finales de este año o comienzos de 2023, "como muy tarde", el proyecto de reordenación urbanística del entorno de la estación ferroviaria de Santa Justa cuente "con la aprobación definitiva del Pleno".

Así lo ha manifestado el regidor hispalense, durante la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrada este jueves, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal del Vox acerca del estado de la tramitación administrativa del citado proyecto.

Muñoz ha recordado que el equipo de gobierno "está a la espera" de recibir los correspondientes informes sectoriales tras la aprobación inicial de este proyecto en un Pleno municipal y después de que se abriera el necesario periodo de información y alegaciones. En cuanto al coste del mismo --cuestión demandada por la portavoz de Vox, Cristina Peláez-- el alcalde ha asegurado que se podrá conocer con exactitud una vez se apruebe el plan especial y, posteriormente, el plan de urbanización.

El pasado mes de julio tuvo lugar la aprobación provisional del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del entorno de la estación de Santa Justa, que contempla que el 90% de los suelos se reserven para uso público, así como la construcción de cerca de 600 viviendas; en concreto 592, de las que la mitad serán Viviendas de Protección Oficial (VPO).

La propuesta define la fachada de Santa Justa como un espacio libre y de zonas verdes, y en la parte central se diseña el intercambiador de transporte, que será el punto de finalización del recorrido del Metrocentro y de conexión con otras infraestructuras como el tranvibús que irá a Sevilla Este y a la Plaza del Duque. A petición de los residentes se incorporan 2.241 metros cuadrados de suelo para un equipamiento de Interés Público y Social (SIPS) e irá ubicado en la avenida Pablo Iglesias, lindando con la calle Samaniego.

Muñoz ha dejado claro que "no existe una deuda pendiente" derivada del proyecto de las Setas de la Encarnación; "sí un reequilibrio financiero". En todo caso, se trata de operaciones urbanísticas "que no están relacionadas entre sí y son radicalmente diferentes: una terminó y la otra está pendiente". El alcalde ha respondido así a la portavoz de Vox, que le había preguntado el porqué la reordenación de Santa Justa se había empezado a tramitar "hace tan solo cuatro meses, cuando fue asumida por Ayuntamiento en 2017", y si ese "retraso" obedecía a "que se esté pagando aún los costes derivados de las Setas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN