Sevilla

La "inseguridad ciudadana" enfrenta a gobierno local y oposición en Sevilla

Muñoz destaca que "se ha reducido de enero a julio de este año ese índice un tres por ciento dicho en relación con 2019"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un coche de la policía nacional tras el tiroteo en el asentamiento chabolista de El Vacie, a 21 de octubre de 2022 -

El tema de una mayor o menor "inseguridad" en la ciudad ha protagonizado parte del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que se celebra este jueves en sesión ordinaria, con un cruce de acusaciones entre el gobierno local y el Partido Popular a la hora de aportar "datos falsos" para argumentar cada una de las posiciones.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal del PP, Juan de la Rosa, ha interpelado al alcalde, el socialista Antonio Muñoz, en relación con el "incremento de la inseguridad" en Sevilla y la "falta de efectivos policiales". Para ello, ha puesto como ejemplo los diversos episodios ocurridos el pasado mes de octubre, "con diversas agresiones en las calles y dos tiroteos en una misma semana", con especial hincapié en todo lo sucedido la noche del 31, en torno a la celebración de la fiesta anglosajona de Halloween.

"El índice de criminalidad en Sevilla ha crecido un 31% respecto al pasado año y se encuentra seis puntos por encima de la media en la provincia. Además, faltan 400 agentes de la Policía Local", ha destacado De la Rosa, quien ha reclamado al alcalde que "reivindique al Gobierno el déficit de la Policía Nacional que existe en la ciudad".

Al respecto, Muñoz ha refutado esa idea aportando datos del Ministerio del Interior, que "constatan que se ha reducido de enero a julio de este año ese índice un tres por ciento dicho en relación con 2019", año de pre-pandemia. "Construye en su pregunta un discurso falso, que alarma, aportando datos falsos de criminalidad; también sobre la plantilla de la Policía Local y utilizando un fenómeno coyuntural, el de una noche --31 de octubre-- que fue complicada en toda España para crear postulados de inseguridad". De este modo, "tiene datos falsos o no quiere reconocer la realidad", ha añadido.

De la Rosa ha señalado al respecto que el problema de inseguridad "no es puntual" sino que "existe cada fin de semana en Los Remedios o Nervión", al igual que se producen la "quema de contenedores en la Macarena" o las "botellonas en el barrio de Contadores". "No puede responsabilizar a la oposición de los problemas de inseguridad", ha subrayado.

En su intervención, Muñoz ha destacado la incorporación de un centenar de agentes de la Policía Local este año, "que se suman a los 113 agentes que entraron en el Cuerpo en 2019 y los 70 que lo harán en 2023. Ustedes, en alusión al PP, hicieron cero incorporaciones cuando gobernaron".

Asimismo, Muñoz ha asegurado que la noche del 31 de octubre estuvo "perfectamente planificada" en lo que respecta a la seguridad en las calles, "con 89 agentes y 36 patrulleros en servicio", según los datos aportados durante su alocución. Además, el regidor hispalense ha recordado que "ya reclamó al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, más agentes de Policía Nacional con ocasión de la inauguración de la Comisaría del Distrito Sur. "El 91% de la plantilla está cubierto, pero seguiré insistiendo hasta alcanzar el cien por cien".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN