Sevilla

Adjudicada por 2,3 millones la segunda fase de las obras de Plaza de Armas de Sevilla

En las cubiertas se procederá a la demolición de la impermeabilización y aislamiento existente, que está deteriorado y en algunas zonas es casi inexistente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera junto al panel explicativo de las obras previstas en la estación. -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles la adjudicación por 2.295.035 euros de la reparación de patologías en las cubiertas y las fachadas de la estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla, correspondiente a la segunda fase de la reforma integral de la estación de autobuses.

Marifrán Carazo ha informado de la adjudicación durante su visita al comienzo de las obras de la primera fase de esta reforma, que supondrá una mejora en la accesibilidad y la eficiencia energética.

"La estación de Plaza de Armas está dando, 30 años después de su inauguración, la bienvenida al siglo XXI con una modernización de las instalaciones que se inicia hoy y se ejecutará por fases con una inversión jamás vista en estas instalaciones, con cerca de 3,5 millones de euros", ha remarcado la consejera.

Los trabajos que ahora comienzan, inicialmente anunciados para el verano, tienen una duración de ocho meses y una inversión de casi un millón de euros. Corresponden a la primera fase de esta reforma integral y se marca como objetivo que el edificio "esté plenamente adaptado a las necesidades de accesibilidad de los usuarios, sobre todo las personas con movilidad reducida".

Dentro de estas obras, se proponen recorridos peatonales seguros, eliminando las barreras arquitectónicas desde el exterior la estación hasta los autobuses. Igualmente, se contempla una reforma de los aseos y otros servicios, que se adaptarán a personas con movilidad reducida.

También se renovarán solerías y pavimentos, que tendrán bandas señalizadoras y táctiles, y se aplicarán mejoras en los sistemas de información y señalética.

En paralelo, se recogen medidas para el ahorro energético y el consumo de agua, como la adaptación de la instalación eléctrica a la normativa vigente.

La consejera ha señalado que en estas últimas semanas la empresa adjudicataria y la concesionaria de la estación han estado entablando reuniones para coordinar todos los trabajos y que las obras "alteren lo menos posible el normal funcionamiento de una estación que mueve un volumen de 1.500 autobuses y más de 17.000 viajeros al día".

En paralelo a esta obra se empezará a planificar el desarrollo de la segunda fase, que se ejecutará en un plazo de diez meses una vez se inicien los trabajos.

Esta segunda intervención, que correrá a cargo de la UTE formada por Adiante Infraestructuras y Joaquín Pérez Arroyo, se centra en la reparación de las patologías en las cubiertas de los andenes, en los elementos fisurados, desprendidos y volcados de fachada y las instalaciones de saneamiento y alcantarillado de la estación.

En las cubiertas, en concreto, se procederá a la demolición de la impermeabilización y aislamiento existente, que está deteriorado y en algunas zonas es casi inexistente. Además, se aplicará una nueva impermeabilización y aislamiento con espuma de poliuretano y poliurea.

También se llevarán a cabo actuaciones de limpieza e impermeabilización de canalones, picado y reparación de pretiles con mortero monocapa y la sustitución de paneles del falso techo acústico (corroídos, rotos, desprendidos e ineficaces por la acumulación de suciedad).

Por otro lado, se repararán las fisuras y los desprendimientos de ladrillos en fachada, además de demoler y sustituir los paños de fachada volcados.

Por último, se renovarán las instalaciones de saneamiento y alcantarillado, con la limpieza de elementos obturados y colmatados, la reparación de fugas y filtraciones y la sustitución de elementos rotos y la sustitución de elementos rotos y deteriorados.

La consejera ha estado acompañada en esta visita por el director general de Movilidad y Transportes, Felipe Arias; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas; y el director gerente del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, Juan Carlos García.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN