Sevilla

Rojas pide que Parques y Jardines de Sevilla el cuidado de los árboles de Tablada

Rojas pide al gobierno local "que permita salvar los árboles en Tablada con motivo de las obras del Metro"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Árboles trasplantados en Tablada con motivo de las obras de ampliación del tranvía.

El portavoz del grupo municipal IU-Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado al gobierno local la puesta en marcha "urgente" de un operativo de mantenimiento "que permita salvar los árboles de la avenida de San Francisco Javier que fueron trasplantados en Tablada con motivo de las obras del Metro".

Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado a la zona y en la que ha comprobado el "mal estado" de los ejemplares trasplantados, "muchos de los cuales se encuentran prácticamente inertes", y de cuyo mantenimiento "no se hacen cargo ni la empresa responsable de las obras --según se recoge en el contrato--, ni Emasesa, entidad propietaria del terreno y que limita su colaboración exclusivamente a la recepción de los árboles", tal como afirma en una nota de prensa.

Según ha explicado González Rojas, la ubicación de los árboles en el entorno de la depuradora de Tablada fue una decisión adoptada por recomendación del Servicio de Parques y Jardines, ante la que la Dirección General de Movilidad asumió el compromiso de mantenimiento, inspecciones, cuidado y riego regular durante su permanencia en esa ubicación por un periodo de doce meses.

"Sin embargo, la realidad de los ejemplares allí trasplantados, como ha indicado el edil de IU-Podemos, está marcada no sólo por la ausencia de cuidados específicos para afrontar un cambio drástico de ubicación, sino también de los cuidados ordinarios comprometidos". En consecuencia, desde la confluencia han exigido al equipo de gobierno la "intervención regular" de Parques y Jardines en la zona "antes de que no quede ni un solo árbol vivo que devolver a la avenida de San Francisco Javier".

El portavoz de la confluencia ha cargado así contra este "nuevo capítulo de descoordinación y dejadez" del gobierno municipal que se está saldando con un "arboricidio masivo de ejemplares". En este sentido, González Rojas ha avanzado que exigirá explicaciones al equipo de gobierno, presidido por el socialista Antonio Muñoz, en la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización al objeto de conocer "quién va asumir la responsabilidad del mantenimiento de los árboles trasplantados, si existen informes relativos a su situación actual, y si se han elaborado protocolos de coordinación entre los agentes involucrados en esta cuestión".

La reciente visita a Tablada de González Rojas es la segunda de estas características tras la realizada el pasado mes de abril, en la que ya "advirtió de la inexistencia de una programación de riegos para garantizar la supervivencia de los ejemplares trasplantados", considerando la zona "un auténtico cementerio de árboles".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN