Sevilla

La antigua cárcel de Sevilla será el primer centro andaluz de memoria histórica

El Pabellón de Ingresos de la antigua cárcel sevillana de La Ranilla, ´en rehabilitación, se convertirá en el primer Centro de la Memoria Histórica de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición en el centro cívico de La Ranilla. -

El Pabellón de Ingresos de la antigua cárcel sevillana de La Ranilla, que ahora está en obras de rehabilitación, se convertirá en el primer Centro de la Memoria Histórica en Andalucía, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla, que ya ha iniciado la contratación de su plan museológico.


Ese plan museológico convertirá el antiguo pabellón penitenciario en un espacio expositivo, divulgativo y de investigación y determinará la segunda fase de las obras de rehabilitación del edificio, ubicado en el barrio de Nervión.

También se han licitado los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen Milagrosa que presidía la entrada del edificio, con lo que, según el Ayuntamiento de Sevilla, se recupera una parte importante de la historia de la ciudad y de "quienes sufrieron la represión franquista entre las paredes de esta antigua cárcel”.

Este edificio era por el que accedían a la prisión los presos y donde se ubicaban también las oficinas y hasta las viviendas de los funcionarios, es el único resto físico que existe de la antigua cárcel de la Ranilla, que se demolió en 2008 tras haber dejado de funcionar como prisión provincial en el año 1991 y haberse mantenido hasta 2006 como centro de tercer grado.

El pabellón se ha conservado por su valor testimonial de la zona verde que se construyó después de la desaparición de la antigua cárcel, lo que fue consensuado con entidades vecinales y colectivos ciudadanos vinculados a la Memoria Histórica de la ciudad.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado un concurso público para contratar al equipo técnico que redacte el Plan Museológico, un trabajo valorado en 40.777 euros, que ha de establecer el discurso expositivo del futuro museo en su triple vertiente, expositiva, divulgativa y de estudio e investigación.

El plan determinará no sólo los contenidos museológicos y expositivos que albergará el centro sino aquellos otros complementarios que contribuyan a su contextualización histórica y social, de modo que los fondos que lleguen tendrán que ser analizados, clasificados y valorados para configurar la exposición permanente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN