El Parque del Alamillo de Sevilla tiene abiertas ya al público las tres nuevas zonas en las que se han instalado juegos infantiles, cerca de 6.000 metros cuadrados en los que se han invertido 520.108 euros. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha recorrido este lunes las tres áreas de juegos para comprobar que los aparatos instalados se encuentran en "perfectas condiciones" para ser utilizados.
La consejera ha animado en una nota de prensa a "las familias de Sevilla y provincia, y a cualquiera que quiera visitarnos, a que acudan al parque para que los más pequeños puedan disfrutar de estas nuevas atracciones, tan necesarias no solo para la diversión, sino también para el desarrollo psicomotriz y social de los pequeños". Asimismo, Marifrán Carazo ha destacado "el cuidado diseño de los aparatos instalados, ya que hemos querido que sirvan de complemento para el correcto desarrollo físico de los niños".
Las nuevas instalaciones para el juego infantil han sido contratadas por la Consejería de Fomento, responsable de la gestión del parque metropolitano, destinando a ello una inversión superior al medio millón de euros. La actuación la han ejecutado tres empresas diferentes especializadas en diferentes modalidades de juegos, que han instalado los aparatos en el Mirador de Itálica, el Lago y el Naranjal.
Después de visitar el Cortijo del Alamillo, centro de recepción del parque metropolitano de Sevilla, Marifrán Carazo ha recorrido las tres áreas de juegos infantiles acompañada por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno; la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, y el director del parque, Manuel Campuzano.
En el diseño se han tenido en cuenta criterios de edad, sostenibilidad, imagen y valores tales como el aprendizaje, el desarrollo psicomotriz, la sociabilidad, el desarrollo de la imaginación y de las capacidades intelectuales, entre otros. Además, los aparatos instalados fomentan el juego en grupo, ponen en valor elementos ambientales como el agua, el aire y la tierra, y la flora y fauna del parque.
Todos los aparatos cumplen la normativa en vigor y los parámetros de seguridad homologados, al tiempo que fomentarán la inclusividad, para lo que se han dispuesto áreas de juego con elementos accesibles. Se han instalado columpios, toboganes, balancines y multijuegos variados de trepa y escalada, dirigidos y adaptados a diferentes edades, y pensados para fomentar el desarrollo de la imaginación, las relaciones interactivas, la accesibilidad e integración social y el desarrollo psicomotriz.
La zona del Mirador de Itálica tiene una superficie de 2.450 metros cuadrados y en ella se ha desarrollado un área temática denominada 'Jugar entre los árboles', en la que predominan los juegos dinámicos, de actividad física, movimiento y reposo, y los de interacción con arena y agua. Destaca en esta zona, con predominio de la madera, el multijuego de trepa, el columpio múltiple, un multijuego de agua y representaciones de animales que habitan la dehesa.
En la zona del Lago, con 2.900 metros cuadrados de superficie, se ha instalado otra área de juegos temática, en este caso en torno a la Energía, con elementos dinámicos para la actividad física, donde son protagonistas una gran red espacial y un carrusel accesible. En esta área los elementos son de acero.
Por último, en el entorno del Naranjal se encuentra la zona de juegos para los más pequeños, en la que se han instalado aparatos diversos para niños de entre 3 y 4 años principalmente, que podrán desarrollar juegos asociados a la actividad rural. También aquí la madera es el material predominante, destacando entre los elementos instalados un columpio con asiento de nido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es