Sevilla

La Ciudad de la Justicia de Sevilla estará a finales de 2027, principios de 2028

La Junta realizará el traslado de forma progresiva, comenzando por el contencioso este verano, y Tussam “acompasará” sus servicios a la demanda de las nuevas in

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la reunión. -

Sevilla podrá contar con la Ciudad de la Justicia plenamente operativa en Palmas Altas a finales de 2027 o a principios de 2028, un “reto tremendamente exigente” que se comenzará a hacer efectivo con el traslado de los juzgados de lo contencioso-administrativo antes del verano de 2023 y al que seguirán el Social, Civil y Penal, mientras que Tussam irá “acompasando” sus servicios en función de la demanda que se requiera.

Estos datos han sido ofrecidos por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, tras reunirse con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en un encuentro en el que han querido escenificar la colaboración leal de ambas administraciones en una “operación compleja” para la adecuación de la antigua sede de Abengoa, el traslado progresivo de los departamentos de justicia, la construcción de los edificios de nueva planta y la adecuación de los servicios de movilidad de Tussam a las necesidades que se requieran.

Así, según ha avanzado Muñoz, ambas administraciones han acordado establecer una mesa de trabajo para “acompasar el traslado por fases de las distintas sedes con necesidades de aparcamiento y transporte público”, esperando a que en un futuro entre en servicio el tramo sur de la Línea 3 del Metro, cuyo proyecto será actualizado mediante una licitación que, según la Junta, se realizará en 2023.

“Mientras tanto, el compromiso es intensificar líneas o configurar una nueva”, apuntaba Muñoz, que señalaba que “Tussam no será nunca un problema”, recordando que también se tienen en cuenta tanto los desarrollos urbanísticos residenciales del entorno como el incremento de demanda de los sectores jurídicos para trasladarse a la zona.

Nieto avanzó que el “primer hito” es que antes del verano del año que viene se traslade la jurisdicción contencioso-administrativa que implica a unos 500 trabajadores, objetivo al que “llegamos muy, muy justos”, reconoció, apuntando que, en todo caso, se cerraría “no más tarde de final de año”. Las siguientes jurisdicciones serían la Social y, por último, la Civil y Penal tras finalizar la obra del nuevo edificio a finales de 2027 o principios de 2028. “Es un reto tremendamente exigente pero no se pueden alargar más los plazos ni tener dispersas las sedes mucho tiempo”, aseguraba.

El otro aspecto en el que el Ayuntamiento prestará especial atención es en la agilización de los trámites y licencias necesarios para los cambios de usos y la edificación de nuevos edificios, incluso haciendo uso de la declaración responsable.

Al respecto, el consejero de Justicia señaló que la instalación de la Ciudad de la Justicia requiere de un “esfuerzo colectivo”, puesto que el primer paso es la recepción de la parcela comprada por la Junta por parte del Ayuntamiento para que sea accesible a los servicios municipales, hay “voluntad colaboradora” por parte de la Gerencia para agilizar las licencias necesarias para la adaptación de los edificios existentes y, por último, hay que “diseñar y construir un número importante de edificios para las sedes que debe ir de la mano del Ayuntamiento.

La Ciudad de la Justicia de Sevilla superará los 110.000 metros cuadrados en superficie, más los aparcamientos, acogerá todas las sedes judiciales y servicios, incluido el Instituto de Medicina Legal, y contará con un nuevo edificio con siete módulos con 48.000 metros cuadros, siendo superior lo nuevo a lo ya edificado. Se invertirán más de 200 millones que se irán ejecutando de forma progresiva, siendo el mayor desembolso el de la compra de la sede y el solar contiguo a Abengoa, cuyo traslado se completará “inminentemente”.

En la reunión también se han abordado otros aspectos, como es la constitución de la Mesa Institucional entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, estando a la espera de que la Junta designe al alto cargo que lo representará, puesto que el Estado ya ha comunicado que será la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, su representante. Al respecto, Nieto apuntó que “trasladaré al presidente ese recuerdo”.

Otro de los aspectos abordados es el incremento de la partida destinada a la financiación municipal, que lleva “congelada algunos años”, según Muñoz, a lo que Nieto contestaba que el Plan de Cooperación Municipal se verá incrementado, “incluida la Patrica”, algo a lo que se han comprometido tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN