Cáritas ha presentado la Campaña por las personas sin hogar “Fuera de Cobertura” con el objetivo de hacer visible la realidad de las personas que viven en la calle y están excluidas del espacio público normalizado y las relaciones sociales. En Sevilla, durante el año pasado, Cáritas atendió a 487 personas sin hogar. Seis de estas personas finalizaron su proceso de integración gracias al trabajo de voluntarios y trabajadores de la institución.
El trabajo de Cáritas Diocesana en Sevilla comprende dos ejes de actuación: la atención en calle que realizan cuatro equipos parroquiales en la ciudad, y gracias a los cuales se atendió a 448 sevillanos, y el acompañamiento integral para la recuperación de la autonomía la inclusión social a través del Centro Amigo.
Para desarrollar su labor el año pasado, Cáritas contó con 245 voluntarios en calle, 35 en el Centro Amigo y 20 técnicos. La inversión para la atención de las personas sin hogar es de 985.729, de los cuales el 69% procede de fondos propios.
La atención en calle a 448 personas a través de los siguientes proyectos parroquiales: “Beato Pedro Dónders” de la Cáritas Parroquial del Santísimo Redentor (Nervión), “Lázaro”de la CP de San Sebastián (Porvenir), “Levántate y Anda”de la CP de San Vicente Mártir (Centro) y “Emaús”del Arciprestazgo de Los Remedios (Los Remedios).
Por su parte, el Centro Amigo, ubicado en Triana, ofrece acompañamiento socioeducativo y apoyo a la incorporación social. Además de los dos pisos de transición a la vida autónoma que Cáritas posee para facilitar el paso del centro a la integración de nuevo en la sociedad ayudándose de sus propios medios.
Después de la pandemia las cifras de personas sin hogar han aumentado sobremanera. A nivel nacional, el sinhogarismo ha aumentado un 20%. Aunque los perfiles de personas que se encuentran sin hogar son muy diversos, el perfil mayoritario de las personas a las que ayuda Cáritas sería el de un hombre español, de entre 36 y 60 años y con un nivel bajo de estudios.
En Andalucía, durante el año 2021, Cáritas atendió a 5.237 personas que se encuentran en situación de sin hogar. Además, se pusieron a disposición de este colectivo tan excluido un total de 440 plazas en los distintos recursos con lo que Cáritas cuenta en el territorio andaluz.
Esta atención se realiza gracias al trabajo de las 115 personas contratadas y la colaboración de los más de 665 agentes voluntarios. Para el mantenimiento de la red de centros, servicios y recursos, Cáritas cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros, de los cuales el 42% procede de fondos propios y el 58% de fondos públicos.
La campaña, que ha sido presentada en Sevilla por el presidente y vicepresidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala y Francisco José Sánchez, no solo pone el foco en la prevención y afrontamiento del sinhogarismo, sino que se centra en la reinserción en la sociedad de estas personas, para poner en valor su dignidad, y accedan y ejerzan sus derecho como el resto de la ciudadanía.
Este año, Cáritas presta especial atención en su campaña a la salud mental de las personas sin hogar. Según el Informe FOESSA 2022 sobre “Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía” la tasa de exclusión entre las personas que tienen un diagnóstico de enfermedad o trastorno mental es del 34%. Además, una gran parte de las personas que se encuentran en la calle padecen problemas de Salud Mental.
Francisco José Sánchez ha querido destacar en la presentación de la Campaña, que cumple treinta años, que “de la calle se puede llegar a salir”, aunque se necesita una ayuda integral para reinsertar a las 5.237 personas que se encuentran en las calles de Andalucía sin hogar y “fuera de cobertura”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es