Sevilla

APS convertirá el parking de Astilleros en un parque solar para producir hidrógeno verde

El Puerto de Sevilla ha iniciado el trámite de competencia de cara al proyecto de Solaner Dos S.L. para levantar una planta fotovoltaica para hidrógeno verde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Puerto de Sevilla. -

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha iniciado el trámite de competencia de proyectos a raíz de la solicitud presentada por Solaner Dos S.L. para la "construcción y explotación de una planta solar fotovoltaica para la producción de energía verde -hidrógeno verde, concretamente- y almacenamiento de energía" en una parcela de alrededor de 24.300 metros cuadrados.

Supondrá la conversión del aparcamiento del Polígono Astilleros en un inmenso parque fotovoltaico, según la información facilitada en su momento tras el Consejo de Administración que dio luz verde a esta actuación. El aparcamiento será gratuito y de uso para las empresas asentadas en Astilleros. Habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Según la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 6 de octubre consultada por Europa Press, la parcela para la que la compañía solicita una concesión administrativa está situada en la Carretera de la Esclusa, en el Polígono Astilleros, en la Zona Franca.

Esta iniciativa promovida por la empresa Solaner ha sido asignada a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) puesta en marcha por la Junta de Andalucía en la anterior legislatura. Consistirá en la construcción de una planta que producirá hidrógeno verde (gas de origen renovable que no genera emisiones de CO2 durante su producción).

El proyecto, que ya ha pasado por la mesa del Consejo de Gobierno andaluz, supondrá la creación de 25 puestos de trabajo durante la fase de construcción y siete en su posterior explotación. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y ha sido beneficiaria de una ayuda de 254.000 euros en el marco de las ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía de la biomasa, eólica, solar fotovoltaica en Andalucía cofinanciadas con fondos de la UE.

Hace tan solo unas semanas, el Puerto de Sevilla iniciaba el mismo trámite de competencia de proyectos para la implantación de una planta de procesamiento de amoniaco verde generado a partir de hidrógeno renovable en la Carretera de la Esclusa, en el Polígono Torrecuéllar de la Zona Franca. Las estimaciones de la empresa apuntan a una producción de 250.000 toneladas de amoniaco verde al año.

La superficie solicitada para la concesión administrativa ronda los 200.000 metros cuadrados (196.530 metros cuadrados exactamente) del dominio público portuario. En esta parcela, además de la construcción de la planta, el proyecto incluye el desarrollo de una nueva terminal de carga para la exportación de la producción vía marítima desde el Puerto de Sevilla.

El Grupo Ignis ha manifestado su interés por instalar el proyecto en el puerto sevillano por "su multimodalidad con conexión marítima y terrestre. Esta iniciativa supondrá la creación de un polo energético, punto de unión y de innovación del sector industrial, con una proyección de más de 250.000 toneladas al año de amoniaco verde".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN