Sevilla

Emasesa hará "minicentrales" hidráulicas y plantas fotovoltaicas para ser autosuficiente

La empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, ha contratado por cerca de 10.000 euros a la empresa Ingebau una asistencia técnica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen aérea de la EDAR Ranilla. -

La empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, ha contratado por cerca de 10.000 euros a la empresa Ingebau una asistencia técnica para que analice y redacte la "estrategia energética" de la compañía de forma que Emasesa logre ser 100% autosuficiente desde el punto de vista energético. La mencionada estrategia incluye una apuesta por seguir impulsando las energías renovables a través de "minicentrales hidráulicas y plantas fotovoltaicas, la mejora en los rendimientos energéticos, la reducción de los consumos y el fomento de la movilidad sostenible tanto en la organización como en la sociedad en general", apuntan fuentes municipales.

En estos momentos, para la gestión del ciclo integral del agua en Sevilla, Emasesa consume más de 50 GWh al año de energía eléctrica en sus distintos puntos de suministro. Igualmente, gestiona instalaciones de generación eléctrica que producen al año alrededor de 35 GWh, de los cuales 21 GWh son autoconsumidos. Con el fin de alcanzar la "neutralidad energética" --déficit actual de entorno a quince GWh al año--, es "necesario" aumentar la generación eléctrica mediante el aprovechamiento energético. Para ello, la compañía va a poner en marcha, entre otras medidas, proyectos que están enmarcados dentro de su Plan de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (PESE).

Esos proyectos consisten, en primer lugar, en el aprovechamiento hidroeléctrico del salto hidráulico en el Barrancho de la Trocha, la construcción de una hidroeléctrica en el Gergal, una planta solar fotovoltaica en la Estación de Tratamiento (ETAP) del Carambolo, en Camas; y una central microhidráulica en los depósitos de Adufe. La ejecución de estas cuatro actuaciones "concretas" representarán en torno a siete GWh de producción adicional a los recursos de los que Emasesa ya dispone, por lo que "los ocho GWh/año necesarios hasta los quince GWh/año que garantizan la neutralidad energética deberán conseguirse a través de instalaciones de producción de energías renovables aún por definir", han aclarado las citadas fuentes.

El fin último de este contrato es contribuir a la "mitigación del cambio climático" mediante la promoción y uso de energías limpias, al tiempo que se reduce el consumo y dependencia de fuentes de energía convencionales. La estrategia de Emasesa se alinea, de hecho, con las políticas del Ayuntamiento de Sevilla que, en los edificios y colegios que son de su titularidad, seguirá usando energía 100% verde.

El Consistorio ha adjudicado recientemente a Endesa el contrato de suministro en media y baja tensión de energía verde en estos equipamientos por un importe cercano a los 11,5 millones de euros para lo que resta de 2022 y el año 2023 completo. En dicha adjudicación se especifica que cada uno de los lotes (el de los edificios municipales, por un lado, y de los colegios, por otro) tiene un plazo de ejecución de un año, estando previsto el inicio del nuevo contrato a mediados de este septiembre hasta el mismo mes del año que viene.

El contrato --el segundo de este tipo para los edificios y colegios municipales-- tiene posibilidad de prórroga. En total, serán 519 los puntos en los que Endesa tendrá que garantizar un suministro de energía limpia, de origen renovable. El suministro de energía eléctrica será en su totalidad 100% verde, de origen renovable garantizado durante la vigencia del contrato. La gestión se realizará mediante el sistema de control y expedición de garantías de origen de la electricidad de la Comisión Nacional de Energía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN