Sevilla

El PP Sevilla ve "electoralistas" los PGE y los considera "insuficiente"

Urge a firmar el convenio de financiación y recuerda que la Junta ya promueve su estudio para la conexión ferroviaria del aeropuerto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Partido Popular Sevilla. -

El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, acompañado por el secretario general del PP de Sevilla, José Ricardo García, y diputados nacionales y senadores por la provincia, ha manifestado este viernes que el proyecto de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) está marcado por un perfil "tremendamente electoralista porque solo sirve para financiar la campaña de imagen de Pedro Sánchez".

En rueda de prensa, Ricardo Sánchez y los miembros de su equipo en el PP de Sevilla han evaluado el proyecto de nuevos PGE para 2023, que recoge principalmente 25,5 millones de euros para la autovía SE-40, tras los más de 31 millones de este año sin que hayan mediado obras; casi 46 millones para la sustitución de los tirantes y la ampliación de carriles del puente del Centenario, 20,19 millones para el tramo norte de la línea tres del metro y de nuevo un millón para la reforma del Museo de Arqueología, aún pendiente de licitación.

Sánchez ha valorado que los nuevos PGE incluyan 20,19 euros respecto a la aportación estatal para las obras del tramo norte de la línea tres del metro, tras pactar el Gobierno y la Junta una financiación al 50 por ciento, criticando no obstante que el Ejecutivo central aún no haya firmado el convenio de financiación negociado entre ambas partes "a pesar del diálogo y mano tendida que mantiene de manera continua el Gobierno de Juanma Moreno", toda vez que el Gobierno prevé la rúbrica antes de que acabe el año.

Firmar el convenio de financiación 

"No sabemos a qué están esperando porque desde la Consejería de Fomento siguen estando con mano tendida para firmar el acuerdo de colaboración", ha indicado Ricardo Sánchez.

La diputada nacional Sol Cruz-Guzmán, también vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla, ha valorado que el Gobierno "haya dedicado dinero a la conexión del Aeropuerto-Santa Justa", pero ha precisado que "eso ya lo había hecho la Junta de Andalucía", que tiempo atrás licitaba la contratación de un estudio para dicho proyecto que supone una de las reivindicaciones históricas de Sevilla.

En cuanto a los 20,19 millones de euros asignados para las primeras obras de la línea tres del metro, ha considerado que "es una cuantía totalmente insuficiente, porque lo que se necesita es un compromiso presupuestario plurianual", como el negociado entre el Estado y la Junta y a plasmar en el convenio de financiación pendiente de firma.

El grado de ejecución 

En ese sentido, ha avisado del "incumplimiento sistemático del Gobierno, ya que a fecha de agosto de este año sólo se habían ejecutado un 30 por ciento del presupuesto" de este año, con lo que a su entender, "las inversiones estrella de Sánchez se han convertido en inversiones estrelladas".

El diputado nacional Ricardo Tarno, por su parte, ha afirmado que los PGE "son un timo, una estafa", poniendo como ejemplo la SE-40 "en la que desde 2018 no ha habido ni una sola máquina ejecutando trabajos", siendo abierto en diciembre de 2019 el tramo que conecta Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. "En esta ocasión es una estafa más porque para licitar tiene que haber proyecto", ha subrayado Tarno.

Para finalizar, el senador autonómico Javier Arenas ha señalado que "son unos presupuestos sanchistas que dan la espalda a los sevillanos", considerando que Pedro Sánchez piensa que "con la Expo'92 el PSOE ya había cumplido con Sevilla por cien años".

"Para los sevillanos la prioridad es el empleo y la oportunidad y con estos presupuestos no se tiene en cuenta ninguna de estas dos cuestiones", ha aseverado Javier Arenas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN