Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 03/12/2022  

La Gatera

España y Marruecos

¿Tuvo la guerra de Marruecos, o el “eterno conflicto marroquí”, como lo definieron los gobernantes, algún beneficio para España? Esa es la pregunta que te haces

Publicado: 06/10/2022 ·
12:48
· Actualizado: 06/10/2022 · 12:48
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portada del libro.
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

¿Tuvo la guerra de Marruecos, o el “eterno conflicto marroquí”, como lo definieron los gobernantes, algún beneficio para España? Esa es la pregunta que te haces una vez que cierras la última página de  “Historias de las guerras de España en Marruecos”. Una obra de Rogelio González Andradas, quien narra los acontecimientos bélicos acaecidos contra las tribus rebeldes desde los orígenes de la presencia española -allá por el siglo XV- hasta la independencia del constituido Reino de Marruecos, el 2 de marzo de 1956.

En sus páginas se relatan las siete guerras ocurridas entre 1859 y 1927, haciendo especial hincapié en la Tragedia de Annual (1921) y en el Desembarco de Alhucemas (1925) con su Ofensiva Final (1926-1927). ¿En términos geoestratégicos, qué suponía dominar el norte del Protectorado? El resultado fue una sucesión de campañas cruentas, así como un sumidero de hombres y de recursos para España. Un quebradero de cabeza para los políticos españoles y gran parte de la población, que vio cómo sus hijos se tenían que marchar a África para, por desgracia, matar y morir. Los hechos bélicos que aquí se reflejan han sido extraídos de diversas documentaciones oficiales, de las Hojas de Servicio del abuelo y del tío abuelo del autor, y de fuentes oficiales como el famoso Expediente Picasso. Por ello se trata de una obra que pone rostro al horror y a las escalofriantes atrocidades ocurridas durante los enfrentamientos, al tiempo que nos ayuda a conocer microhistorias fascinantes de valentía y honor. Como dijo un militar participante en aquellas campañas: “sin África apenas puedo explicarme a mí mismo, ni me explico ante mis compañeros de armas”.

Rogelio González Andradas, coronel (R) del Arma de Infantería perteneciente a la XXVII Promoción de la Academia General Militar. Es autor también de los libros “El Manifiesto de los Cien”, “La Evolución Histórica de España en las Últimas Décadas”, “Campaña del Rif. Final de un Soldado Español en Monte Arruit” y “Semblanza de un Héroe de la Guerra de África. Capitán de Ingenieros Luis Ostáriz Ferrándiz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN