Durante el pleno celebrado este martes por el Senado, el candidato popular a la Alcaldía de Sevilla y senador, José Luis Sanz, ha interpelado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la socialista Raquel Sánchez, por el nuevo estudio informativo elaborado sobre el diseño del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, que se decanta por la opción del puente frente a los túneles planeados inicialmente, cuya construcción está paralizada desde hace años.
En concreto, Sanz ha preguntado a la ministra "qué plan de inversiones tiene previsto" su departamento para "compensar" a la provincia de Sevilla por la no ejecución del diseño original de los túneles contemplado para este tramo de la SE-40.
Ello, después de que el Gobierno central esgrimese que la solución del puente reduce la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles y que el puente estaría listo en 2028 y los túneles entre 2032 y 2036.
La ministra ha respondido que en el citado nuevo estudio informativo, se ha "optado por la mejor alternativa para el interés general", defendiendo que la sustitución de los túneles originales por un puente de 3,6 kilómetros de longitud y un gálibo de 70,8 metros sobre el cauce vivo del río Guadalquivir es "mejor técnicamente, respeta más el medio ambiente y el entorno y es la mejor (opción) desde el punto de vista económico".
La elección de esta alternativa, según ha defendido, "ha permitido desbloquear" este tramo de la SE-40, después de que las obras de los túneles fuesen adjudicadas en 2009, poco antes de la fase crítica de la grave crisis mundial arrancada a finales de 2008 y traducida en políticas de austeridad en el sector público; y quedasen "bloqueadas" en la era de Gobierno del popular Mariano Rajoy, según la ministra socialista.
"DAÑO AMBIENTAL"
Sanz ha replicado que el Ministerio "no tiene previsto plan de inversión" adicional alguno tras sustituir los túneles iniciales del proyecto por un puente de menor coste, avisando de que la declaración de impacto ambiental del proyecto original adjudicado en 2009 optaba por los túneles para evitar un "daño ambiental a la marisma, a Doñana" y a la base de helicópteros de El Copero y para "no condicionar" la navegación hasta el Puerto de Sevilla.
A su entender, ahora todo eso queda "en riesgo" por una "decisión unilateral" del Gobierno central "con el único argumento del coste económico". Así, ha aseverado que el Gobierno central del PSOE "siempre escatima con Sevilla", que sufre un "déficit histórico de infraestructuras" estatales y que sólo recibe "migajas y mentiras" por parte del PSOE.
Contando la SE-40 con 38 kilómetros en servicio del total de 77 kilómetros planeados, Sanz ha recordado el compromiso del PSOE por "agilizar otros tramos pendientes", porque a su entender, "nunca ha estado la SE-40 más estancada", además con el "silencio" del alcalde hispalense, el socialista Antonio Muñoz, al que ha acusado de "consentir" la situación.
ACUSACIONES
En paralelo, ha considerado que el "plan de inversiones" que reclama al Ministerio el alcalde socialista de Sevilla, en compensación por la sustitución de los túneles del tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria por el citado puente, es "otra mentira más del PSOE", acusando así a dicho partido de "robar" a Sevilla una "infraestructura fundamental".
Raquel Sánchez, no obstante, ha insistido en que el Gobierno ha "desbloqueado" este proyecto que "presentaba problemas medioambientales de imposible resolución" y ha acusado a Sanz de sostener "informaciones directamente falsas".
Además, ha asegurado que el Gobierno central va a "licitar antes de final de año" las obras de la "conexión" de Espartinas, en alusión al nuevo enlace de la localidad de Espartinas con la autovía A-49 mediante la finca El Escribano y la SE-40, con un coste aproximado de 2,92 millones de euros, IVA incluido.
Al hilo, ha defendido también que el Ministerio sigue trabajando, en el plano administrativo, en el tramo de la SE-40 comprendido entre Espartinas y Valencina de la Concepción y el tramo comprendido entre Valencina y Salteras, los tramos cuya actualización normativa fue contratada en 2020 por el Ministerio de Transportes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es